LA MITOLOGÍA DEL VAMPIRO
El vampiro como el ser de apariencia humana que viene de ultratumba para succionar la sangre de los vivos es tan antiguo como el propio hombre, la idea de alimentarse de la sangre de los vivos no deja de ser una metonimia de la pneuma que decían los griegos, el hálito vital.
Es por ello que encontramos leyendas sobre vampiros en todas las culturas , incluso en las más antiguas . Entre los hebreos por ejemplo circulaba el mito de Lilith quien no era otra cosa que la primera mujer de adán castigada por dios por su concupiscencia a convertirse en un demonio alado que se dedicaba a robar niños y a succionarles la sangre.
Los griegos conocieron la figura de la Empusa que formaba parte del séquito de Hécate (diosa de los muertos), se trataba de una criatura que toman la forma de doncellas o animales y que se dedicaba a dormir a los hombres y a succionarles el alito vital mientras copulaba con ellos. Lamia, es el equivalente romano de empusa, solo que esta ya es hematofaga.
Otras culturas conocieron figuras similares el uttukku mesopotámico, el jhiang shi chino, las vetalas hindúes...
Sin embargo el término vampyr es de origen húngaro de donde pasó a otras lenguas y desde fines del xviii se usó para hablar de los quirópteros .
Las leyendas modernas de vampiros tienen su origen en centro europa y los cárpatos donde recibieron diversas denominaciones (el vurdalak, el uppyr, el nosferatu....).
EL TRANSFONDO HISTÓRICO DEL VAMPIRO.
Como en todo mito, en el vampirismo hay también algo de realidad de forma que en el el siglo XVII y XVIII hubo un cierto debate científico a cerca de la existencia real del vampirismo y se publicaron tratados científicos y filosóficos sobre el tema como el de girolammo tartaroni o el mas famoso de todos el del fraile agustin de calmet que interpreta el vampirismo a la luz de la doctrina teológica . Cientificos reputados de la época como el fisiólogo phillip rohr estudiaron el curioso fenómeno de los cadáveres que parecían morder sus mortajas y que tanta desazón y juicios de la inquisición suscitaron en el siglo XVII.
El pavor al vampiro llegó a alcanzar tanta difusión que la emperatriz de Austria hungria María Teresa ordenó a su medico particular que realizara exhumaciones de posibles vampiros en hungria y los carpatos.
El trasfondo de todos estos curiosos fenómenos hay que buscarlo en el deficiente conocimiento de la fisiología y la anatomía patológica que se tenía entonces. Enfermedades desconocidas en esa epoca eran por ejemplo ; la anemia, las catalepsias o el fenómeno de las muertes aparentes, también se desconocía el fenomeno quimico del embalsamamiento natural por las condiciones quimicas de determinados sustratos terreos.
..
También personajes históricos dotados de una especial crueldad están en el origen del mito como por ejemplo el príncipe de valaquia vlad tepes (1431-1476 ), que se caracterizó por ser un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores mediante su cruel empalamiento o el personaje de la aristócrata hungara ersabeth bartory (1560-1614), perteneciente a una de las familias más poderosas de su país. Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de «la Condesa Sangrienta». Erzsébet tiene el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes.Según algunas opiniones, los crímenes atribuidos a la condesa pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte. Otro de los “vampiros históricos “ era Giles de rais, este aristócrata francés del siglo XV, que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, buscaba en la sangre el secreto de la piedra filosofal, por ello torturó y dio muerte a unos 300 niños durante 8 años hasta que en el año 1440 fue capturado, procesado y ejecutado.
LA LITERATURA DE VAMPIROS
El primer relato literario de vampiros hay que buscarlo en la obra de filostrato "la vida de apolonio de tiana", personaje historico al que se le atribuyen conocimientos mistericos, poderes sobrenaturales y capacidad para resucitar muertos con sus labios.....
Sin embargo es el siglo XIX en pleno romanticismo cuando la obras de vampiros acaparan todo su esplendor literario . Hablar del vampiro en la literatura fantástica daría para escribir varios libros, de forma que aquí sólo vamos a dar unas someras pinceladas a cerca del nosferatu . El célebre escritor alemán goethe plasmó la leyenda del nosferatu en su obra “ la novia de corinto “, la cual está basada en dos relatos de la antigüedad de Filóstrato y de Flegón de Tralles que narra las desventuras amorosas de un discípulo del filosofo Apolonio que frecuentaba la alcoba de una misteriosa mujer de corinto que entre cópula y cópula succionaba el álito del infeliz discípulo, afortunadamente para él, el sabio Apolonio acudió raudo y veloz en su ayuda y descubrió los desmanes de la Empusa.
Otro célebre relato de vampiros se lo debemos a John William Polidori ( 1795-1821 ) médico y amigo personal del poeta romántico inglés George Gordon Byron ( 1788-1824 ) más conocido como Lord Byron. Parece ser que durante una tempestuosa noche de verano en las cercanías del lago de Ginebra , en Villa Diodati, Byron, el matrimonio Shelley y el fiel Polidori acordaron realizar una serie de cuentos fantásticos con los que amenizar las tórridas tardes del verano. De aquel juego estival surgió el famoso Frankestein y el vampiro al que anteriormente hemos hecho referencia , Lord Ruthven, lo original del relato es que en este caso la criatura sobrenatural se aprovecha de la incredulidad de los mortales para perpetrar sus demoníacas fechorías. Ni que decir tiene que este histórico y gótico encuentro estival ha dado juego en el cine con adaptaciones cinematográficas de Gonzalo Suarez o del mismo Ken Russell.
El literato ruso Leon Tolstoi también tiene su relato de Vampiros que se llama la familia del vurdalak y que narra las peripecias de un joven aristocrata que durante un viaje por tierras serbias se hospeda en casa de una familia donde el cabeza de la misma ha desaparecido misteriosamente durante una cacería , suscitando de esta forma el temor entre el resto de los miembros del clan de que se haya podido convertir en un Vurdalak que sediento de la sangre de sus allegados pueda regresar de un momento a otro. Este corto relato ha tenido su traslación cinematográfica de la mano del gran director italiano Mario bava en su película “ las tres caras del miedo“.
El gran maestro del terror y del suspense americano del siglo XIX Edgar Allan Poe 1809-1849 también hizo su incursión particular en el universo vampírico en un relato poco conocido que se llama “ berenice”,uno de los relatos más sádicos y truculentos del de Baltimore donde la supuesta víctima de una mujer vampiresa es en realidad un sádico obsesionado con la dentadura de su difunta esposa.
El dramaturgo francés Theophile Gauthier (1811-1872) es autor de un curioso relato de vampiros llamado “ Clarimonda o la muerta enamorada “ que no es mas que una alegoría en clave gótica del deber incumplido de celibato por parte de un recién ordenado sacerdote llamado Romualdo.
Sin embargo los dos relatos de vampiros más famosos de la historia se los debemos a dos escritores irlandeses Bram Stoker (1847-1912) y John Sheridan Le Fanu (1814-1873) autores respectivamente de Drácula y Carmilla, que son los arquetipos literarios del vampiro masculino y femenino por excelencia. Dracula nos relata las peripecias de un noble nosferatu transilvano en el Londres victoriano y los denodados esfuerzos de un científico Van Helsig por destruir a esta encarnación del mal y del adulterio. Por contra Carmilla es un relato que se sitúa en estiria, austria, y que nos narra las desventuras de una serie de jovencitas de buena familia que se ven atacadas por una angelical y dulce criatura que resulta ser un vampiro de 500 años de edad que aprovecha su aparente inocencia para traer la muerte y la desesperación a los burgueses hogares de la inhóspita región de Austria.
Para concluir nuestro apresurado repaso del vampiro en la literatura nos vamos a referir a dos relatos mas o menos contemporáneos; uno escrito por el literato americano de ciencia ficción Richard Matheson que nos sitúa en un apocalíctico futuro donde tras una guerra bactereológica la humanidad ha resultado transformada en una raza de vampiros, salvo en un caso , el de neville que con curiosidad propia de un entomólogo se dedicará a examinar a estas nuevas criaturas. Por otro lado tenemos las famosas crónicas empíricas de Anne Rice que nos relatan en varias novelas las andanzas del más aristócrata de todos los vampiros de la historia lestat . Una de sus novelas “ entrevista con el vampiro “ conoció una mediocre adaptación al cine a mediados de los 90s para mayor lucimiento del guaperas Tom cruise.
EL CINE DE VAMPIROS.
EL VAMPIRO EN EL CINE SILENTE
En los mismos orígenes del cine ya había vampiros incluso un año antes de la publicación de Bram Stoker, Melies aplicaba sus trucos de magia al succionador de sangre en películas como “le manoir du diable “1896 o “el velo encantado” 1903. Problemas con los derechos de autor de la novela de Drácula prohibirían adaptar el personaje de stoker al cine silente.
No hay que confundir el vampirismo en el cine con los denominados filmes de vampiresas que florecieron en los primeros tiempos del cine silente, estos era filmes que trataban de mujeres fatales ejemplos de estas películas son por ejemplo “los vampiros” de louis fenillade o “ vampyren “ de stiller .
La primera película que adaptó el personaje de Stoker de forma clandestina fue una película húngara hoy perdida que se llamaba “ dracula halala” 1921 del director Karoly Laythar con guión de un jovenzuelo michael curtiz, futuro director de Casablanca.
Sin embargo es el expresionismo alemán, con su gusto por los temas fantásticos y sobrenaturales, el primer intento serio de llevar a la gran pantalla el mito del vampiro en dos películas; genuine 1921 del mismo director del famoso “Gabinete del doctor Caligari“, Robert Wiene, y sobretodo el Nosferatu de W Murnau, obra cumbre del expresionismo alemán con el famoso actor de teatro Max Scchreck. Al no contar con la autorización de la viuda de stoker el guión no se ajustaba enteramente a la novela del novelista irlandés de forma que estuvo a punto de desaparecer esta pelicula, que inicialmente fue coloreada fotograma a fotograma. En 1979, Werner Herzog dirigió una revisión de "Nosferatu, el vampiro", Nosferatu, el vampiro de la noche. Filmado con un presupuesto escaso, como era habitual en Alemania durante los años 1970, el Nosferatu de Herzog fue un éxito de crítica y es considerado un sentido homenaje a la película original de Murnau, con Klaus Kinski en el papel principal, acompañado de Isabelle Adjani y Bruno Ganz.
En el año 2000 se rodó La sombra del vampiro, que es una historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu. Protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe, se trata de una historia fantástica de horror en la que un director (Murnau, interpretado por Malkovich) crea una película de vampiros completamente realista gracias a que contrata a un auténtico vampiro (interpretado por Dafoe) para que interprete el papel de Nosferatu.
No podemos por último dejar de mencionar una de las películas perdidas más famosas de la historia “ london after midnight “ de Todd Browning en este apresurado repaso al vampiro en el cine silente.
CONTINUARÁ..........
http://www.archive.org/details/LeManoirDuDiable-GeorgesMelies1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario