¿Drácula de Bram Stoker o de Francis Ford Coppola? Os preguntaréis a qué viene esta pregunta. La
respuesta es sencilla: repasando las reseñas aparecidas en diversas revistas
especializadas, con motivo de su estreno, y artículos de opinión encontrados en
internet, todos, en mayor o menor medida, dedican un espacio a hablar sobre la
fidelidad de la película con respecto a la novela de Bram Stoker. Claro, la
confusión o no, viene dada por la inclusión en el título al autor de la novela,
Bram Stoker. A partir de ahí, los más fans de este personaje y, sobre todo, los
de la novela, van al cine con la
pretensión de verla en imágenes y si no se
corresponde, la desilusión está servida. En este sentido, tengo que
reconocer que me da exactamente lo mismo si es fiel o no a la obra literaria
original.
Las razones son varias: en primer lugar considero que son lenguajes
totalmente diferentes: el cine y la literatura. Cada uno con sus
características propias, por lo tanto, desde este punto de vista ¿a que
consideramos fiel? ¿Calcar la estructura de la novela?, ¿los personajes?, ¿el
espíritu?… En el caso del Drácula de
Coppola, diversos autores opinan que es fiel en cuanto al desarrollo de la
trama asumiendo incluso la estructura epistolar de la obra de Stoker (no sólo en parte). En cambio
“traiciona” el espíritu ya que la historia de amor, eje de la película, no
aparece en el libro.
¿Qué podemos decir
del Drácula de Coppola? El guión es de
James V. Hart. Este llevaba trece años intentando convertirlo en película. Fue
la protagonista femenina, Winona Ryder, quien entrego el mismo a Coppola. A
este le gustó y decidió llevarlo a la pantalla. Por ello es una película de encargo en la que Coppola quiso ver una manera de una recuperación económica de sus estudios, diezmadas tras el fracaso comercial de su anterior película, Corazonada.
En el guión de Hart podemos encontrar elementos de otras versiones cinematográficas:
el expresionismo de Murnau, el goticismo de la universal y la violencia y el
erotismo de la Hammer. Además, introduce un magnífico prólogo, con influencias
del “Kagemusha” de Akira Kurosawa, donde se vincula a Drácula con el personaje
de Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia.
¿Cuál son los planteamientos de Coppola? Está rodada íntegramente en estudio se cree
que para ahorrar costes económicos. La
mayor baza es el aspecto visual con toda una serie de efectos: aparatosos
movimientos de cámara, sobreimpresiones, secuencias realizadas con sombras que
dan forma a una estética muy marcada creando un ambiente muy especial. Destacar
asimismo, el vestuario de Eiko Ishioka que contribuye a resaltar la brillantez
visual del film.
En cuanto a la temática de la misma, nos cuenta, por un
lado, la historia de amor de Drácula y Mina. Una historia que transita por el
tiempo y por el espacio en buscar de la mujer que perdió, Elisabetta y que
vuelve a encontrar en el doble o reencarnación de esta en Mina, en la Inglaterra victoriana.. Reencarnación ya que es la misma
actriz, Winona Ryder, quien encarna a ambos personajes con lo que es posible
esta lectura. Romanticismo a raudales ya que es el amor quien derrime a Drácula
y consigue así la paz de su alma atormentada. Historia que, sin embargo chirría
en algunos momentos y es contradictoria en la visión que se nos tramite del
personaje ya que vemos a un enamorado Drácula que corteja a Mina y, al mismo
tiempo se nos presenta como un sádico vampiro en la magnífica escena de la
violación y vampirización de Lucy (mejor amiga de Mina.)
Hay otros temas apenas apuntados: La inmortalidad o la
interpretación sexual del mito vampírico, en este caso, por exigencias del
productor que veía como era clasificada X la película; tuvieron que
dulcificarla para eludir esta clasificación.
Destacar el magnífico reparto, donde un Gary Oldman inmenso
y casi sobrenatural realiza una de las mejores interpretaciones masculinas del
cine de los noventa. Destacar igualmente los trabajos de Winona Ryder y Anthony
Hopkins en el papel del cazavampiros Van Helsing.
En conclusión, no estamos ante un gran film pero tiene
suficientes puntos de interés resuelta con mayor habilidad que inteligencia.
Punto de partida de resurgir de las películas de Vampiros: al año siguiente se
estrenaba “Entrevista con el Vampiro” basada en una novela de Anne Rice y de
las serie y películas para adolescentes actuales.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Bram
Stoker´s Dracula
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: James V. Hart
PRODUCCIÓN: American Zoetrope/ Osiria films para
Columbia Pictures, 1993
MONTAJE: Nicholas Smith, Glen Scantlebury y Anne
Goursaud
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
MÚSICA: Wojciech Kilar
REPARTO: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins
DURACCIÓN: 120 minutos.
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