El argumento de "Sunset boulevard" es una original variante del clásico
arquetipo del cine negro de la Femme Fatale, solamente que situado
en la sordidez del mundo hollywodiense. El argumento nos sitúa en el
Hollywood de los cincuenta , donde Joe Gillis, un guionista sin
éxito en los grandes estudios, pasa por importantes apuros
económicos porque no logra que estos acepten sus guiones.
Huyendo una noche de sus
acreedores, que tratan de rescatar su coche impagado, llega a una
mansión de aspecto deslucido donde reside una decadente estrella del
cine mudo llamada Norman Desmond. Allí es confundido con un empleado
de una funeraria que viene a traer un ataúd forrado de seda para un
mono. Gillis entabla un relación con Norma, que planea su enésima
vuelta al cine, el mismo que la desterró de las salas con la
llegada del sonoro.
Gillis es contratado por
Norma para que re-elabore un guion, de muy baja calidad, escrito
por esta. El guionista, atraído por la seducción del dinero
fácil y una cierta compasión hacia el ídolo caído, acepta
ayudar a Desmond con su guion, por lo que se instala en la mansión
con la diva y su mayordomo, el antiguo director de cine Max Von
Mayerling (verdadero trasunto en la ficción del director-actor
Eric Von stronheim). Cuando tras visitar a De Mille en los
estudios Paramount, Gillis comprende definitivamente que Desmond
está completamente fuera de la realidad, este intenta huir de
esa claustrofóbica realidad, inventada por la Desmond, redactando un
guion con la bella Betty, una asesora de producción de la Paramount, que acaba enamorada de él. Esto traerá funestas
consecuencias para Gillis, víctima de un crimen pasional por parte
de su despechada anfitriona.
"El crepúsculo de los
dioses" es, ante todo, una película que pretende realizar una mirada
crítica del Hollywood clásico que, como Urano, acaba devorando a
sus hijos, en este caso a las rutilantes estrellas del silente,
muchas de las cuales acabaron en el más absoluto de los olvidos con
la transición, que se produjo a fines de los años 20's, del cine
mudo al sonoro.
La película tiene
antecedentes, George Cukor rodó la descarnada "Hollywood al
desnudo" ("What price Hollywood?") en 1932 que posteriormente
conocería un remake en "Ha nacido una estrella" ("A star
is born" 1937 de William Wellman) . Estas películas reproducían la
historia de éxito de Hollywood: el sueño dorado de la chica
anónima que llega al estrellato, pero también reflejaban, por
contra, la cara amarga del éxito.
Por otra parte, a fines
de los 50's se suscita una nostalgia por los tiempos del cine mudo.
El cine de los 50's y su star system era algo muy diferente a lo que
se había vivido en los tiempos de las hermanas Gish, Gloria Swamson,
Greta Garbo, Pola Negri , Rodolfo Valentino y otros... La llegada
de la TV, con la reposición de filmes antiguos, tuvo mucho que ver
con este revival del antiguo cine mudo.
Sin embargo "El crepúsculo
de los dioses", una película aparentemente negra, logró
convulsionar de una forma mucho más evidente los cimientos del cine
y, de hecho, creó una estela de películas con mirada críticas al
sistema de Hollywood como la musical y humorística “Cantando bajo
la lluvia" de Stanley Donnen o "Cautivos del mal" ( The
bad and the beautiful" de Vicent Minnelly) en la que la actriz Georgia
Lorrison, interpretada por Lana Turner, tiene incluso un altar
dedicado a la memoria de su padre, actor del cine mudo... o la
inquietante "¿Qué fue de Baby Jane?", (What ever
happened to Baby Jane?" ) de Robert Aldrich.
La idea primigenia de los
guionistas Charles Brackett y Billy Wilder era hacer una comedia
sobre una estrella retirada y su gigoló, el crítico Marshall Jr,
por contra, les sugirió abandonar la idea de hacer una comedia y
sustituirla por un drama .
El personaje de Norma
Desmond, la enloquecida actriz caída en desgracia, necesitaba de
una verdadera diva del silente para ser interpretada. Pola Negri y
Mary Pickoford rechazaron la propuesta y fue Gloria Swamson la que
tuvo la visión comercial de aceptar el papel y de dotarlo de un
patetismo nunca visto en la gran pantalla. Dotó a Desmond de todo el
glamour asociado a las grandes divas del silente, de la fascinación
de la gestualidad exagerada propia del cine mudo y de todo el
dramatismo que la historia exigía.
La idea de contar con una
actriz que llevaba 20 años sin hacer un gran éxito y cuya
participación en filmes sonoros había sido más bien esporádica,
pareció algo muy atrevido y arriesgado a los productores de la
película, quizás en la elección resida una gran parte de la
mistificación de la misma. Desmond es Swamson o, al menos, lo que esta representó de barroquismo, sensualidad y exuberancia, de hecho, la
mansión de Norma está llena de fotografías e iconos relacionados
con la carrera de la Swamson, insertos de "La reina Kelly",
proyecto de Swamson con Von Stromheim, aparecen en la película.
Swamson hace referencia en una escena también a sus comienzos como
bañista en el cine con Max Sennet.
Para el papel de Gigoló
de la Desmond se había pensado en el actor Montogomery Cliff, muy
en boga en aquel tiempo tras haber protagonizado hacía poco tiempo "La heredera" de William Wyler. De hecho, se daba por segura su
participación, pues el actor había firmado un contrato para la Paramount de 3 películas, sin embargo pocos días antes del rodaje, Cliff abandona el proyecto al considerar que aparecer en pantalla con
una actriz del cine mudo y mayor que él podría frustrar sus
opciones futuras como galán de cine.
El papel le llegó
rebotado de esta forma a William Holden, que vio en el mismo la
oportunidad de revindicarse como actor, de hecho, él quería acabar
con la imagen de chico bueno que se había labrado desde sus
comienzos en la gran pantalla con "Sueño dorado" de
Robert Mamoullian. Ahora tenía la ocasión de representar a un
personaje mezquino, fracasado que se prostituía por dinero. José Ferrer le arrebataría la estatuílla por el "Cyrano",
no obstante estamos, posiblemente, ante la mejor interpretación de
la carrera de Holden.
"El crepúsculo de los
dioses" es un filme singular por muchas razones. En primer lugar,
aunque formalmente su guion se sitúa en las coordenadas del cine
negro, su estructura es muy inusual. La historia es narrada como un
flashback, realizado por una voz en off que resulta ser el cadáver
de Gillis, que flota en la piscina de la mansión de Desmond. Sin
embargo, trasciende los arquetipos del género del fim noir e
incluye una reflexión sobre el propio cine y el papel de los
estudios, con lo que se sitúa dentro de los parámetros de lo que
se conoce como meta-cine. Por otro lado, la película tiene
elementos góticos o bizarros que lo aproximan al género fantástico: el entierro del mono bajo la luz de la luna, el propio cadáver que
relata su historia, oda la atmósfera opresora que rodea a la
mansión y a la persona de Norma Desmond . Un poco como en " Misery " ,de Robert Reiner, pero a la inversa, en este caso
con la estrella que acapara al admirador-sumiso.
Es, por otro lado, un
homenaje a los pioneros del cine con las escenas de de Millle, los
cameos de Buster Keaton, la parodia que hace Swamson de Chaplin o
las imagénes de "La reina Kelly", película inacaba por Stromheim. También hay elementos dramáticos claros, pues la película se
plantea como una crítica acerada al sistema de estudios que
esclaviza a actores, guionistas directores e introduce una profunda
reflexión sobre la psicología del héroe caído y la dificultad
inherente al mismo de distinguir los límites entre la realidad y la
ficción. Es paradigmática la visita de Norma Desmond a los
estudios Paramount, que ella re-interpreta, erróneamente, como
una vuelta triunfal a su añorado Hollywood .
Hay una escena final en
la película, que es el perfecto epítome del héroe caído, cuando
Norma Desmond baja las escaleras de su mansión por última vez.
Mientras tanto, Von Mayerlin, un auténtico esclavo-director, se
rinde por última vez a la mitomanía, lo que refuerza más este
carácter delirante de la confusión entre realidad y ficción
presente en buena parte de la película.
Los movimientos de cámara
son muy cuidados y destacan perfectamente el espacio dramático de la
mansión, con un sublime uso de la profundidad de campo, como cuando, por ejemplo, Norma Desmond está hablando con Betty por teléfono
y vemos al fondo aparecer a Gillis.
En definitiva estamos
ante una película que, junto a lo novedoso de su forma narrativa,
la diversidad de géneros en que se encuadra y la calidad
interpretativa que atesora, nos ofrece una amarga mirada sobre el
Hollywood clásico, ese que Kenneth Anger describió, con ciertas
dosis de sensacionalismo, en su libro "Hollywood Babilonia".
Una auténtica meca de los sueños pero también de las peores
pesadillas...
Dedicado a mi dilecto amigo, "Logan", de gran "olfato" y un "ácrata" en toda regla
Dedicado a mi dilecto amigo, "Logan", de gran "olfato" y un "ácrata" en toda regla
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