"El fuera de la ley" (The oulaw josey wales) es una película dirigida por Clint Eastwood en 1976 a partir de un guión adaptado de la novela de Forrest carter, la novela de carter retoma la idea presente en la anabasis de jenofonte de los soldados derrotados que vuelven a casa y que se encuentran multiples obstáculos que se lo impiden. Parece ser que la historia de Carter está basada en el caso real del rebelde Bill Wilson. Como anécdota podemos decir que rodando esta película eastwood inició su relacion (a la postre muy tempestuosa con la actriz Sondra Locke).
Supuso un notable éxito para Clint eastwood en su momento y hoy en día es considerado uno de los mejores westerns de la historia. La historia es una road movie que relata las vicisitudes del pistolero Josey wales, quien se ve abocado a echarse al monte (en una versión americana de curro jimenez) cuando las guerrilas unionistas de kansas arrasan su pequeña plantación y asesinan cruelmente a su mujer e hijo. Josey se une al ejercito sureño como guerrillero en una de las multiples partidas que se formaron en el estado de Missouri en la guerra civil americana (1861-1865).
Una vez acabada la guerra, el grupo al que pertenece josey decide entregarse con la esperanza de recibir el perdón de los vencedores, sin embargo el gobernador les tiende una trampa y asesina a todos menos al bueno de Josey (que no se fia del todo de los casacas azules ) y a un joven compañero Jamie , que aunque muy mal herido, consigue huir con el forajido wales. A partir de ahí se inicia una huida que lleva al personaje interpretado por Eastwood a huir a Texas donde conoce a diversos y variopintos personajes (vendedores ambulantes, pistoleros, jefes indios venidos a menos, beatas mujeres de kansas etc....) que dan ocasión a Eastwood para revisionar muchos de los estereotipos asociados al Oeste.
La película destaca por la belleza de los exteriores , muy crepusculares y diversamente bellos (desde los bosques de Missouri a los desiertos de Tejas) y que proyectan muy bien una aura de salvajismo y desolación que está presente en muchos de los protagonistas de la película. Josey , es el tipico pistolero del western crepuscular, ambivalente, mitad beato , mitad vengativo, un justiciero implacable, con un vocabulario bastante parco (es especialmente logrado el acento sureño de eastwood en la versión en lengua inglesa), el personaje en cuestión es bastante guarrete y no para de escupir el tabaco mascado, dando a muchas escenas a un autentico toque de humor negro. El jefe indio de Lon watie simboliza muy bien el drama de los indios americanos que se avinieron a acuerdos con washington, demasiado "blanco " para lo indios y demasiado "cherokee" para los blancos, tiene una aura de anti-heroe que es el perfecto contrapunto interpretativo de easwood en su huida justiciera. Algunos diálogos que sostienen ambos reflejan muy bien ese revisionismo histórico de la cuestión india al que nos hemos referido en anteriores entradas.
En esta película como no podía ser de otra manera, la caballería está formada por rufianes y delicuentes que han visto en la guerra la opotunidad de cometer crímenes que en tiempo de paz estarían procritos . Es especialmente significativo el caso del capitán terry, el jefe de los botas rojas de Kansas que arruina la vida de Wales y luego lo persigue implacablemente . Otro tema que trata este magnífico film es el de las heridas que produce la guerra civil entre las personas, esto se ve claramente en la relación entre fletcher que es visto como un traidor por Wales y el responsable último de la matanza de los antiguos camaradas , sin embargo al final de la película veremos como Fletcher es precisamente la manera en la que eastwood personifica el elemento de concordia y reconciliación que al final aflora en todo conflicto fratricida.
Una vez acabada la guerra, el grupo al que pertenece josey decide entregarse con la esperanza de recibir el perdón de los vencedores, sin embargo el gobernador les tiende una trampa y asesina a todos menos al bueno de Josey (que no se fia del todo de los casacas azules ) y a un joven compañero Jamie , que aunque muy mal herido, consigue huir con el forajido wales. A partir de ahí se inicia una huida que lleva al personaje interpretado por Eastwood a huir a Texas donde conoce a diversos y variopintos personajes (vendedores ambulantes, pistoleros, jefes indios venidos a menos, beatas mujeres de kansas etc....) que dan ocasión a Eastwood para revisionar muchos de los estereotipos asociados al Oeste.
La película destaca por la belleza de los exteriores , muy crepusculares y diversamente bellos (desde los bosques de Missouri a los desiertos de Tejas) y que proyectan muy bien una aura de salvajismo y desolación que está presente en muchos de los protagonistas de la película. Josey , es el tipico pistolero del western crepuscular, ambivalente, mitad beato , mitad vengativo, un justiciero implacable, con un vocabulario bastante parco (es especialmente logrado el acento sureño de eastwood en la versión en lengua inglesa), el personaje en cuestión es bastante guarrete y no para de escupir el tabaco mascado, dando a muchas escenas a un autentico toque de humor negro. El jefe indio de Lon watie simboliza muy bien el drama de los indios americanos que se avinieron a acuerdos con washington, demasiado "blanco " para lo indios y demasiado "cherokee" para los blancos, tiene una aura de anti-heroe que es el perfecto contrapunto interpretativo de easwood en su huida justiciera. Algunos diálogos que sostienen ambos reflejan muy bien ese revisionismo histórico de la cuestión india al que nos hemos referido en anteriores entradas.
En esta película como no podía ser de otra manera, la caballería está formada por rufianes y delicuentes que han visto en la guerra la opotunidad de cometer crímenes que en tiempo de paz estarían procritos . Es especialmente significativo el caso del capitán terry, el jefe de los botas rojas de Kansas que arruina la vida de Wales y luego lo persigue implacablemente . Otro tema que trata este magnífico film es el de las heridas que produce la guerra civil entre las personas, esto se ve claramente en la relación entre fletcher que es visto como un traidor por Wales y el responsable último de la matanza de los antiguos camaradas , sin embargo al final de la película veremos como Fletcher es precisamente la manera en la que eastwood personifica el elemento de concordia y reconciliación que al final aflora en todo conflicto fratricida.
Para todos aquellos que amen el cine con mayúsculas y el western en particular, "El fuera de la ley" es una magnífica propuesta para un domingo de diciembre prenavideño.
http://www.youtube.com/watch?v=uqFXwGEOEso
No hay comentarios:
Publicar un comentario