sábado, 10 de diciembre de 2011

El nacimiento del western crepuscular

En la década de los 60's el western vive horas bajas porque la superpotencia que lo ha encumbrado y convertido en el género cinematográfico por antonomasia, entra en un periodo de crisis profunda. El enfrentamiento con la URSS se localiza en la sangrienta y absurda guerra del vietnam. A diferencia de otras guerras pasadas, la de vietnam es fuertemente contestada por la ciudadanía que la observa con una mezcla de horror y desdén. En este contexto de crisis y movilización social contra la acción de las administración de Lindon Johnson y Nixon, es donde se enmarca el nacimiento del subgénero del western crepuscular. La america de Washington, Jefferson, Lincoln o Roosvelt entra en crisis, su razón de ser ; la conquista de un nuevo mundo de seres libres e iguales es un mero recuerdo del pasado, ahora los estados unidos son un imperio que se rige por la lógica geoestratégica de la conquista del poder. Palabras como democracia, libertad, derechos civiles están confinadas a los libros de historia que narran los prodigios de washington cruzando el potomac, las arenga de Lincoln en la encrucijada de gettysburg, la doctrina Monroe sobre la autonomía de america etc..... La realidad es la de un pais que oprime a otras naciones en america, apoyando gobiernos dictadoriales e irrespetuosos con los derechos humanos y que ha perdido el norte en su lucha contra la tiranía soviética, cometiendo toda clase de tropelias en vietnam o laos en nombre de la libertad. Por si fuera poco, america , en el interior despierta del sueño dogmático, la guerra civil aquella que supuestamente se hizo para que la declaración de virginia no fuera papel mojado, no ha servido de nada. En muchos estados del sur , las leyes estatales discriminan, mas de 70 años después del fin del enfrentamiento fratricida, a una importante capa de la población negra que no es igual en derechos a la selecta minoria blanca educada en Princeston o harvard, pero que se ve abocada a morir en el matadero del sudeste asiático en nombre de una libertad que no tienen reconocida en su propia patria. Es este contexto crítico donde el western dará un giro, los cowboys, de moral impoluta, de gatillo rápido y de caballeresco código del honor, van a dar paso a personajes poliedricos, sucios en lo moral y en los físico. También en este nuevo oeste, los indios ya no van a ser esos salvajes desalmados que atacan caravanas de puritanos venidos del este por el mero placer estético de conserguir doradas cabelleras. Los indios ahoran, van a pertenecer a vetustas naciones que habitan las praderas de colorado , arkansas y otros estados de la unión viviendo de la caza y que se van a ver confinados en cementerios vivientes (llamados eufemisticamente "reservas") para permitir la llegada de la " civilización ". Frente a esta situación , los primitivos ocupantes de esas tierras conquistadas por el hombre blanco sediento de oro y tierras virgenes, se van a ver compelidos a defender sus costumbres, la armonia del hombre y la naturaleza, y sus inveterados derechos a permanecer en el lugar legado por sus antepasados por cientos de generaciones.

En este nuevo oeste, la caballería de la unión no se rige por los exquisitos modales británicos heredados de Lord Rangler. Es ahora un ejercito de ocupación, que destruye todo lo que encuentra a su paso. Custer ya es ese héroe artúrico que se immola por el progreso de la nación, ahora es un militar mediocre e incompetente. La guerra civil ya no es esa maniquea contienda de apuestos militares de nueva inglaterra contra virginianos rudos y crueles, más aún el americano descubrirá que la guerra no empezó para redimir al esclavo.

Es en ese contexto de crisis cuando ciertos cieneastas van a romper el consenso de lo politicamente correcto, si ya griffith apuntó cuanto de idilico tenía una cierta visión de la historia de america, ahora van a ser los peckinpah, los fuller o los eastwood los que despierten definitivamente a la nación del sueño dogmático en producciones donde la violencia se hace explicita, los motivos se hacen complejos y el oeste se transforma en un paradigma de la barbarie del hombre en lucha contra otros hombres y la naturaleza.



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