Aquí tenéis el Trailer oficial de la peli. Está protagonizada por Pilar López de Ayala y Javier Drogas.
¿DE QUE VA LA PELICULA?
Medianeras es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Los dos viven en la misma manzana, el uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. El sube a un autobús y ella baja. Coinciden en el videoclub pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad los une y a la vez los separa
NOTAS DEL DIRECTOR
Medianeras es el resultado de distintas ideas que alguna vez, que ya no recuerdo,se empezaron a encontrar. Casi todas producto de las observación y la curiosidad por entender a Buenos Aires y a los que la vivimos en estos días. Hace poco tiempo leí unas líneas de Luis Martín-Santos que bien podrían haber inspirado la idea sobre la que trabajé: "... un hombre es la imagen de una ciudad y una ciudad las vísceras puestas al revés de un hombre que encuentra en su ciudad no solo su determinación como persona y su razón de ser, sino tambien los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que le impiden llegar a ser."
Me gusta pensar Medianeras como una fábula urbana. Una construcción artificial y graciosa sobre la vida moderna en las grandes ciudades. Siguiendo la relación que propone la película con la arquitectura, debería decir que Medianeras está construida sobre cuatro pilares o columnas:
1. Buenos Aires, la Ciudad.
Una reflexión en planos sobre la ciudad, que vamos haciendo a nuestra imagen y semejanza. Caótica, impredecible, contradictoria, luminosa, empobrecida y hostil. Lo inexplicable es que sea una ciudad inquietante y atractiva.
2. Soledad Urbana, Neurosis Colectiva.
Una persona que convive en un edifico con muchísimas otras se siente sola. En un vagón de metro hay cien personas que vuelven del trabajo indiferentes entre sí. Lejos de tranquilizarnos, estar rodeados de gente nos inquieta profundamente. Son extraños, perfectos desconocidos. Hoy no sería extraño escuchar que los ataques de pánico se propagan más rápido que la gripe.
3. Incomunicación.
¿Por qué tenemos más imanes en la nevera que amigos?¿Por qué tanta tecnología pensada para conectarnos no lo hace? Es un hecho que las cosas importantes las decimos por chat, e-mail o mensaje de texto. La modernidad nos tiende la perfecta trampa de la comodidad, la excusa perfecta para mantenernos encerrados, aislados, inmunes. ¿Qué pensaría un hamster si nos viera en nuestro apartamento corriendo en una cinta?
4. Encuentros/ Desencuentros: La búsqueda del amor
“Love is the answer”, todos lo sabemos, pero cuesta encontrarlo. Parece que todos los personajes de Medianeras encajaran. Son como engranajes que a simple vista funcionan, solo que cuando se enganchan no lo hacen. Empiezan a girar y se traban o funcionan con dificultad. Entonces hay que probar hasta encontrar la pieza que se complemente y funcione. Pero, ¿cómo vamos a encontrarnos con tantos obstáculos? Dos personas que viven en una cuadra, que merecen encontrarse, pueden pasar años sin hacerlo. Y en este mundo de extraños, ¿cómo harían para conocerse? Los protagonistas de Medianeras, aun en la oscuridad tienen esperanza. Siguen intentando, con dificultades, miedos y torpezas. Por eso, siempre se puede abrir una ventana sobre la medianera, que permita que un pequeño rayo de luz ilumine nuestras vidas.
BIOFILMOGRAFÍA DE GUSTAVO TARETTO
Gustavo Taretto nació en diciembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina. A partir de 1983 realizó distintos talleres de fotografía. Paralelamente estudió música. A finales de los 80 realizó algunos talleres de dirección y guión. En 1993 empezó como creativo y director de arte en una agencia de publicidad.
Después de casi 14 años llegó a la Dirección General Creativa de Ogilvy Argentina, habiendo ganado premios con sus spots en los principales festivales del mundo, entre ellos el León de Oro del Festival de Venecia 2002.
En 1999 se suma al taller de cine del maestro José Martínez Suárez. Allí escribió y dirigió 3 cortometrajes: Cien Pesos, Las Insoladas y Medianeras, que ganaron más de 40 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de Clermont Ferrand 2006.
Su cuarto cortometraje, Hoy no Estoy recibió el premio “Cinema é Gioventú”, en el Festival de Locarno 2007.
- Filmografía
- Medianeras (2011)
- Una Vez Más (2010) – Corto
- Hoy No Estoy (2007) – Corto
- Medianeras (2005) – Corto
- Cien Pesos (2003) – Corto
- Las Insoladas (2002) - Corto
EQUIPO TÉCNICO
Director Gustavo Taretto
Productores Luis Miñarro
Hernán Musaluppi
Natacha Cervi
Christoph Friedel
Fotografía Leandro Martínez
Arte Luciana Quartaruolo
Rome Fasce
Montaje Pablo Mari
Rosario Suárez
Sonido Catriel Vildosola
Música Gabriel Chwojnik
Vestuario Flavio Gaitán
EQUIPO ARTÍSTICO
Mariana Pilar López de Ayala
Martín Javier Drogas
Ana Inés Efrén
Marcela Carla Peterson
Lucas Adrián Navarro
Rafa Rafael Ferro
Psiquiatra Miguel Dedovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario