lunes, 26 de marzo de 2012

Arrugas

Se pueden contar con los dedos de una mano las películas de animación que se producen en España. De estas muy pocas o casi ninguna llega  a las pantallas comerciales; por eso hay que darse la enhorabuena que una película como Arrugas llegue a las pantallas, Si, además, gana dos Goyas: mejor película de animación y mejor guión adaptado, entonces, estamos ante una gran noticia.
Arrugas está basado en el comic o novela gráfica que se llama ahora de Paco Roca. La adaptación corre a cargo del propio autor, Ángel de la Cruz, Rosanna Cecchini e Ignacio Ferreras que es, a la vez, el director del film.
Cuenta la historia de dos amigos: Emilio y Miguel que se conocen en una residencia. Emilio es un "vivo" en el más amplio sentido de la palabra. Es por un lado, un pícaro, un vividor que no duda en aprovecharse de sus compañeros; pero es, al mismo tiempo, el único que parece estar vivo, el único con iniciativas ante la mayoría de los residentes que se pasan la vida comiendo y durmiendo. Acaso la única diversión que se permiten es el bingo y la gimnasia. Y aun en ésta algunos se duermen.
Por otro lado está Miguel que acaba de ingresar con principio de Alzheimer. A través de él nos va relatando todas las características de esta terrible enfermedad. Perfecto retrato de una evolución hacia la nada; hacia la perdida de tus recuerdos; hacia la desfiguración total de la vida, borrada de un plumazo como si lo vivido no hubiera existido. Una enfermedad terrible para los enfermos, pero también para la familia y las personas que conviven con ellos. Te hace ver la vida con otra perspectiva. Es lo que le pasa a Emilio. La convivencia con Miguel le hace evolucionar de un pícaro sin sentimientos a comportarse como un verdadero amigo capaz de trasladarse al piso de arriba, al de los asistidos; a aquel al que nadie quiere asistir.

Viernes de cine en "Mejor Póngame un Café"

Programa 23-03-2012

25 Semana de Cine de Medina del Campo


Wall Street
de Oliver Stone

sábado, 17 de marzo de 2012

"De Repente el Último Verano" JL Mankiewicz 1959


Mankiewiz es un director discursivo (Billy Wilder, Preston Sturgess), su cine es ante todo un cine dialogado donde la imagen está al servicio de la palabra como vehículo de expresión. Esto es muy apreciable en la película de la que vamos a tratar en esta reseña “De repente el último verano", aunque la misma no fuera guionizada por Mankiewicz (solo le pertenece del guión la frase de que los poetas siempre mueren jóvenes independientemente de la edad). Nos encontramos ante una película muy teatral en su puesta en escena, con largos diálogos que sostienen gran tensión narrativa en especial las conversaciones entre el doctor Cucrowicz (Montgomery Cliff) y Violet Venable (Katherine Hepburn).
El guión de Gore Vidal se basa en la obra teatral del mismo nombre del dramaturgo americano Tenesee Williams, ("Un tranvía llamado deseo", "La gata sobre el tejado de zinc","La noche de la iguana") que se adscribe dentro del llamado gótico sureño (obras literarias que no usan elementos sobrenaturales para crear misterio como en el gótico ingles, sino opresivas atmósferas sociales y elementos propios de la cultura del sur).

lunes, 12 de marzo de 2012

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS


La vida secreta de las palabras es una de esas películas que le da sentido a la invención del cinematógrafo. Es todo un ejemplo de para qué sirve una cámara de cine y de cómo debe utilizarse.
Isabel Coixet, su guionista y directora, da una lección de cómo un guion debe plasmarse en pantalla, demuestra su dominio del lenguaje cinematográfico estableciendo una sintaxis visual diáfana, transparente, de tal modo que la imagen le habla al espectador sin necesidad de apoyarse en el diálogo. Antes al contrario, éste y aquélla forman una perspectiva global que enfoca la historia de forma muy nítida.
Otro aspecto técnico relevante de la película parte del hecho de que las relaciones entre los personajes están diseñadas (y filmadas) como si fueran compartimentos estancos, independientes entre sí, para lo cual la directora recurre a sucesivos fundidos a negro para remarcar esa independencia relacional, aunque ello no impide tomar las partes como metonimia del todo que constituye el relato.

jueves, 8 de marzo de 2012

Sin Novedad en el Frente, 1930 Lewis Millestone.


Sin novedad en el frente es, sin duda, una de las mejores péliculas bélicas de la historia. Basada en una novela homónima del literato alemán Erich Maria Remaque, nos cuenta el fin de la inocencia de unos jóvenes alemanes que acuden ardorosamente a filas cuando estalla la I Guerra Mundial. Una vez en el frente verán como la guerra tiene una faz mucho más cruel e inhumana de la que les habían narrado los libros y sus profesores. La película causó una gran conmoción en su estreno por la fideligna representación del horror de la trincheras en la gran guerra, de hecho se usaron extras que eran antiguos combatientes y se buscó tal verosimilitud que se propagaron infecciones entre los extras durante el rodaje de las escenas de la vida en el frente. La cinta tampoco estuvo exenta de controversias y fue prohibida en varios países como Australia, porque se consideraba que atentaba gravemente contra el amor a la patria, ese que lleva a los hombres a dejar sus vidas por intereses tan innobles como la ambición territorial, querellas dinásticas o la exterminación de pueblos. En Alemania, la película no gustó nada a los nazis que boicotearon su estreno soltando ratas en los cines donde se exhibía.

sábado, 3 de marzo de 2012

Viernes de cine en "Mejor Póngame un Café"

Programa 2-03-2012

Este viernes nos visita Javier Castán, director de la Cátedra de Cine de Valladolid, que este pasado febrero cumplió medio siglo de vida. Aquel 28 de febrero de 1962 iniciaba oficialmente su andadura la primera cátedra universitaria dedicada al séptimo arte.

A continuación hablamos, como no, de la ceremonia de los óscars, damos un repaso a todas las películas nominadas.

viernes, 2 de marzo de 2012

OSCARS 2012 CRIADAS Y SEÑORAS, TATE TAYLOR

"The Help" es otra de la nominadas en la gala de los oscars de 2012 basada en el exitoso best-seller de katherine Stocker. La película nos relata el problema racial en el sur de los Estados Unidos,
en concreto en Jackson Missipi a comienzos de la década de los 60's en plena efervescencia por la lucha por los derechos civiles.
Eugenia Phelan “Sketter“ es una joven graduada de una familia acaudalada que regresa a casa para cuidar de su madre y que comienza a trabajar para un periódico local. Su llegada va a revolucionar a la comunidad por su intento de escribir las experiencias de las empleadas del hogar de color en Jackson. La película aborda, pues, en primer lugar el problema racial, algo que han abordado diversas cintas de la historia del cine con desigual fortuna (“Matar a un Ruiseñor”, “Huracán Carter” “Arde Missisipi“), y nos muestra una sociedad profundamente hipócrita donde la población de color es aparentemente igual en derechos pero distinta en el trato, incluso en aquellos aspectos más banales de la existencia, como la segregación racial en el uso de retretes que intenta promover el personaje de Hilly Hoolbrook (Bryce Dallas Howard) en consonancia con las llamadas leyes para negros que existieron en muchos estados del sur desde el fin de la guerra civil americana hasta los años 60's.

jueves, 1 de marzo de 2012

Oscar 2012: Los Descendientes

Los descendientes (The Descendents, 2011), la última película de Alexander Payne aspiraba a 5 oscars incluido el de mejor película. Al final se ha tenido que contentar con uno: el de mejor guión adaptado.

Pero esto es muy poco importante. Payne se ha hecho esperar desde su oscarizada "Entre Copas" (2004) pero ha merecido la pena. Estamos ante una gran película, sin duda, una de las mejores cintas del año.

Payne toma como base el libro de la escritora hawaiana Kaui Hart Hemmings para construir un guión que nos habla de la filiación, de la transmisión, de las herencias recibidas, sobre el peso del pasado y la incertidumbre del futuro.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, URBIZU


No habrá paz para los malvados es la última película de Urbizu y que fue la gran triunfadora de los Goyas. He de decir que esperaba mucho más de la película, tanto por su director ("La vida mancha", "La caja 507"), como por la temática, la idea de hacer un película de cine negro me parecía una buena ocasión para revindicar otras formas de hacer cine distintas de las que nos tiene acostumbrados el cine patrio. La película narra el descenso a los infiernos de un policía , Santos Trinidad, que se ve envuelto en una trifulca donde asesina a unos colombianos que aparentemente resultan ser traficantes de droga. Trinidad tiene la mala fortuna de que uno de ellos sobrevive y esto logicamente obliga al policia a perseguirlo para acabar con un hipotético testigo incriminatorio. Al mismo tiempo se desarrolla una investigación policial que dará nuevas perspectivas insospechadas a la historia. La historia perfectamente la podría haber escrito el literato por antonomasia del film noir contemporáneo James Ellroy algunas de cuyas novelas han sido trasladadas al cine ("LA confidential" "Cop").