viernes, 2 de marzo de 2012

OSCARS 2012 CRIADAS Y SEÑORAS, TATE TAYLOR

"The Help" es otra de la nominadas en la gala de los oscars de 2012 basada en el exitoso best-seller de katherine Stocker. La película nos relata el problema racial en el sur de los Estados Unidos,
en concreto en Jackson Missipi a comienzos de la década de los 60's en plena efervescencia por la lucha por los derechos civiles.
Eugenia Phelan “Sketter“ es una joven graduada de una familia acaudalada que regresa a casa para cuidar de su madre y que comienza a trabajar para un periódico local. Su llegada va a revolucionar a la comunidad por su intento de escribir las experiencias de las empleadas del hogar de color en Jackson. La película aborda, pues, en primer lugar el problema racial, algo que han abordado diversas cintas de la historia del cine con desigual fortuna (“Matar a un Ruiseñor”, “Huracán Carter” “Arde Missisipi“), y nos muestra una sociedad profundamente hipócrita donde la población de color es aparentemente igual en derechos pero distinta en el trato, incluso en aquellos aspectos más banales de la existencia, como la segregación racial en el uso de retretes que intenta promover el personaje de Hilly Hoolbrook (Bryce Dallas Howard) en consonancia con las llamadas leyes para negros que existieron en muchos estados del sur desde el fin de la guerra civil americana hasta los años 60's.

La película se enmarca claramente en el contexto de la lucha por los derechos civiles de las gentes de color. Sin embargo junto a este trasfondo que podemos llamar político, hay un auténtico drama costumbrista que nos habla de la hipocresía social, de la llamada moral puritana, la que como dice el texto bíblico “ ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”.
Tenemos personajes moralmente abyectos pero socialmente considerados bondadosos como el de Hilly, tenemos por contra personajes socialmente reprobados pero éticamente puros como el personaje de Celia Foote (Jessica Chastain) que es denostada por un matrimonio no contraído según los cánones puritanos del sagrado sur, tenemos a personajes débiles y conformistas que tienen que dar un paso al frente para empezar a cambiar las cosas (Abileen), jóvenes idealistas que pagarán un alto precio por denunciar las injusticias Skeeter (Emma Stone), incansables sirvientas que no se dan nunca por vencidas en su lucha por extender la dignidad a los suyos; Minny (la maravillosa Octavia Spencer ganadora del oscar), personajes profundamente miserables y cobardes que en unos casos se redimen (la madre de skeeter Allison Janney) y en otros casos no Stuart (Chris Lowel). En general todos los personajes, incluso lo más secundarios a la historia, están muy sólidamente perfilados en el guión y plasmados con grandes intepretaciones. No entraremos aquí en la injusticia a cerca de la no consecución de la estatuílla por Viola Davis, pero hemos de reconocer que su intepretación de la abnegada y estoica , por momentos, Abyleen es soberbia.
La película adolece de cierta sensibleria, pero curiosamente más en su tramo incial cuando se describen muchos de las vergonzantes humillaciones que sufren las criadas de color que en su parte final donde hay escenas de gran intensidad dramática, por ejemplo la escena del flash back cuando la madre de skeeter recuerda como despidió cobardemente a su vieja criada, Constantine, que había sido una especie de segunda madre para su hija .
No vamos tampoco a entrar aquí en la controversia a cerca de si la película defiende una visión victimista de los negros como criaturas necesitadas de redención por obra de un alma blanca caritativa. La película, si tiene un trasfondo racial,y no busca la verosimilitud histórica, ni tampoco eirgirse en pieza cinematográfica por antonomasia que refleje un jalón más en la lucha por la igualdad entre negros y blancos. Es ante todo un drama que bucea en la condición humana, tan proclive a la heroicidad como a las mayores miserias morales. La película viene a sugerir que ante ciertas situaciones e injusticias no cabe ni la actitud hipócrita de ocultar lo evidente, ni el pasotismo del no va conmigo. El mayor acierto de “Criadas y Señoras” es reflejar esta circunstancia de una manera amena, sin simplificaciones groseras, perfilando personajes y situaciones dramáticas que resultan convincentes y que por ello llegan al alma del espectador.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Help
AÑO:  2011
DURACIÓN:  137 min.
PAÍS:  Estados Unidos
DIRECTOR:  Tate Taylor
GUIÓN:  Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
MÚSICA:  Thomas Newman
FOTOGRAFÍA:  Stephen Goldblatt
REPARTO:  Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
PRODUCTORA:  DreamWorks Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario