Los descendientes (The Descendents, 2011), la última película de Alexander Payne aspiraba a 5 oscars incluido el de mejor película. Al final se ha tenido que contentar con uno: el de mejor guión adaptado.
Pero esto es muy poco importante. Payne se ha hecho esperar desde su oscarizada "Entre Copas" (2004) pero ha merecido la pena. Estamos ante una gran película, sin duda, una de las mejores cintas del año.
Payne toma como base el libro de la escritora hawaiana Kaui Hart Hemmings para construir un guión que nos habla de la filiación, de la transmisión, de las herencias recibidas, sobre el peso del pasado y la incertidumbre del futuro.
Todo comienza cuando Matt King (George Clooney,mágnífica interpretación merecedora del oscar), un adinerado hombre de negocio de Hawai y descendiente de la aristocracia de la isla, se tiene que hacer cargo de sus hijas a raíz del accidente sufrido por su mujer que la tiene en coma. Pudiera parecer que estamos ante una película menor, ante temas ya contados pero, Alexander Payne con su toque personal, hace que sea una película mayor.
Película donde el protagonista descubrirá aspectos de su su propia vida que antes desconocía. Así descubre que su matrimonio no es lo que creía. Nos lo presenta y este y otros temas de la película con una amplitud de miras importante. Así esta amplitud que me atrevería a clasificar de moral le permite filmar sendos e impresionantes monólogos ante su mujer en coma.
Lo mismo cabría decir de otro de los temas que nos presenta: las relaciones paterno filiales. Aquí el descubrimiento es mutuo. Por un lado el padre descubre una hija adolescente y una hija de 10 años con las cuales no sabe qué hacer.Se plantea sin que el autor subraye nada; dejando que el espectador vaya descubriendo esa relación y vaya sacando sus propias conclusiones. Así hay una creciente fluidez entre el padre y las hijas y viceversa que hace girar la historia desde el melodrama a la comedia sin que se contraponga en ningún momento y creando "una atmósfera creativa" donde el espectador se integra sin tomar partida por nadie pero comprendiendo las acciones de las dos partes.
Un tercer tema importante que desarrolla Payne en su película es la posesión de una tierras familiares en la isla desde tiempos inmemorables, ambicionadas por la voracidad de la especulación urbanística. Aquí, igual que en los temas anteriores, Matt King va tomando conciencia de esta realidad especulativa llevándole a la decisión final con respecto a las tierras que si en un principio sorprende tanto a sus familiares como al espectador, al final es totalmente comprendida.
Película de recomposición familiar e individual donde todos los personajes crecer como personas ya que no son iguales a como iniciaron este trayecto y que se retroalimentan para afrontar un futuro complejo y difícil.
FICHA TÉCNICA
DIRECTOR: Alexander Payne
GUIÓN: A. Payne, Nat Nixon, Jim Rash
FOTOGRAFÍA: Phedon papamiches
MONTAJE: Kevin Tent
PRODUCCIÓN: Welmade Starm
DURACCIÓN: 115 minutos
DISTRIBUCCIÓN: 20th Century fox
PÁGINA WEB: http://www.foxsearchight.com/
ACTOR: George Clooney
ACTRIZ: Shalleine Woodley
No hay comentarios:
Publicar un comentario