viernes, 17 de febrero de 2012

El nuevo cine alemán, Wim Wenders


Para contextualizar el nuevo cine alemán dentro de la modernidad cinematográfica que supone la renovación estilística de los nuevos cines, hay que partir de la situación de la industria cinematográfica alemana de posguerra. El anteriormente pujante cine alemán representado por las producciones de la UFA había conocido un periodo de gran desarrollo creativo durante los años del expresionismo y de los llamados Kammerspielfilms, nombres como Lubitsch, Lang; Murnau o Pabst se habían consagrado como algunos de los mejores creadores cinematográficos de todos los tiempos. Esta situación de pujanza había empezado a quebrar como consecuencia del exilio forzado de directores, actores, actrices y personal técnico a otros cinematografías, especialmente a Hollywood, como consecuencia del ascenso de los nazis al Poder.

El cine nacional-socialista había producido resultados bastante desiguales, junto a las grandes obras documentales de Leni Rifenstahl como“ Olimpia" o “El triunfo de la voluntad", encontramos obras menores de clara intención propagandística 

como “ El rey soldado" de Hans steinhoff o obras de marcado carácter antisemita como “El judio Suss” de Veir Harlam. Incluso Pabst , uno de los más grandes, que volverá a alemania con la anexión de austria producirá películas menores en este periodo oscuro de la historia del país teutónico, entre estas merece la pena destacarse Paracelssus.

Tan sólo en el apartado técnico merece la pena destacarse el hecho de que fue la industria filmíca del tercer reich la primera en patentar un sistema de reproducción de películas en color. Con el estallido de la guerra y a medida que la fortuna deje de sonreír a la maquina bélica alemana, sus industria del cine se orientará al cine más descaradamente escapista, destáncadose sobremanera las aventuras del barón de Münchaussen 1943 de Josef Von Baky.
Al final la contienda, el país estaba arruinado tanto material como moralmente y su industría del cine, como no podía ser de otra manera también lo estaba. Junto a los procesos de desnazificación que promovieron los aliados , se encontraba el problema del control de licencias de distribución por parte de los aliados. Todo este cúmulo de factores hizo disminuir tanto la cantidad como la calidad del cine producido en alemanía que pasó a ser una colonia cinematográfica de Hollywood.
A pesar de todas estas dificultades, la producción nacional , aunque escasa, conoció un tímido resurgir, si bien no con la vitalidad de otros movimientos fílmicos como el neorrealismo italiano. En concreto en la alemania de posguerra se desarrollaron básicamente dos movimientos artísticos.
Por un lado tenemos lo que se ha conocido por la crítica como el llamado “ cine de ruinas “, género que se caracteriza por mostrar la destrucción, el hambre, la pobreza y el vacio existencial de la posguerra, películas que en muchos casos fueron facturadas por antiguos directores que trabajaron a las órdenes de Goebbels en la UFA. De entre esta lista de películas, podemos destacar “En aquellos días" 1947 de Helmut Kautner . En esta película rodada en las ruinas de la posguerra, Käutner narra la historia de un vehículo desde su matrículación en 1933 hasta su desguace en 1947, la película retrata, en paralelo, la historia contemporánea de alemania en aquellos años . En siete episodios nos revela los avatares de sus diferentes propietarios, miembros de una sociedad que, aunque sin dudas politizada, siguió siendo principalmente humana. Un caleidoscopio de la Alemania de entonces que sin lavar culpas ni hacer ajuste de cuentas apela a lo único que queda en pie la memoria de un tiempo.
Otra película que merece ser destacada , es “ Y sobre nosotros el cielo" 1947 del cineasta Josef Von Baky que relata el retorno de un antiguo soldado a casa encontrándose la desolación de la posguerra.
Junto a este cine ruínas, nos encontramos con otro cine de carácter lúdico y escapista, el llamado Heimatfilme , comedia o drama musical situado en ambientes rurales e idílicos paisajes de montañas y lagos que entronca con el famoso cine de montaña de los años 20's y 30's (con el que se inició Leni Rifenstahl). Dentro de este género sobresale “La pescadora del lago constanza" 1956 de Harald Reinl, que relata el drama que se origina como consecuencia de la entrada del capitalismo más feroz en el seno de dos familias de pescadores del lago de costanza . “La joven de la Selva Negra” (Schwarzwaldmä del) de Hans Deppe, estrenada el 5 de septiembre de 1950, puede ser considerada una suerte de paradigma o síntesis del estilo Heimatfilm, y es la primer película en color filmada en Alemania después de la guerra. La película, es una referencia clara y concisa a una región de Alemania ubicada en el sudoeste y considerada habitualmente tan enigmática como tradicional. Se nos presentan en la película como un zona perdida en el tiempo, con sus bosques tupidos y sus leyendas de gnomos y espíritus mágicos, donde el frenesí y el consumismo de la vida cotidiana contemporánea no ha llegado todavía. Un lugar donde los valores tradicionales se han preservado intactos.
Por otro lado también debemos destacar el cine bélico de aquellos años y que intentaba dignificar el papel de la wermacht durante aquellos años, como la magnífica “ El puente“ 1959 de Bernhard Wicki drama antibélico que relata lo absurdo de una guerra que se llevó lo mejor de la juventad alemana o “ La estrella de africa “ 1959 de Alfred Wiedemann que relata la carrera del as de la II Guerra Mundial Hans Marseille.

Para terminar este apresurado repaso del cine alemán de la posguerra tenemos que referirnos obligatoriamente al cine alemán desnazificador que pretende exorcizar los demonios colectivos de un pueblo que había llevado al poder a uno de los mayores sanguinarios de la historia Adolf Hitler. “El escándalo de Rose Marie" 1959 de Rolf Thiele que advierte de los peligros de que la burguesía alemana pueda volver a encontrarse con peligrosas compañías o “Los asesinos están entre nosotros" 1946 de Wolfang Studte .Primera película realizada en Alemania después de la caída del III Reich y también la primera película de la mítica DEFA (Escuela de Cine de Alemania del Este). Una exitosa mezcla de la tradición expresionista y la precisión de un documental. Trata sobre el problema de la culpabilidad individual de los alemanes por los crímenes nazis, marcada por una excelente técnica de rodaje y montaje. Considera por los críticos como una de las 100 mejores películas alemanas. Rodada en el Berlín de posguerra, inmediatamente después de la capitulación de Alemania.

En este contexto de industria en crisis es el que hay que situar el manifiesto fundacional del nuevo cine alemán que se realiza en OBERHAUSEN promovida por el director Bodo Blütner y que es firmado por 26 directores que persiguen un nuevo cine y una nueva industria . En primer lugar persiguen un nuevo cine más acorde a la realidad de la nueva Alemania del milagro económico que no ofrece las perspectivas que la juventud alemana persigue y demanda y que le aboca a un vacío existencial. Por otro lado persiguen una nueva forma de hacer cine, más basada en la simplicidad y la libertad del corto que se adapte mejor a una industria desmantelada y falta de medios.
Se ha discutido mucho acerca de las influencias de los otros nuevos cines en el nuevo cine alemán, en concreto se han buscado semejanzas y diferencias con la NOUVELLE VAGUE. Podemos señalar varias diferencias, en primer lugar, el nuevo cine alemán es mucho más duradero en el tiempo, se retroalimenta y da lugar hasta a tres generaciones de directores y en segundo lugar es un cine menos endogámico y mas abierto a la influencia del cine de Hollywood quizás porque, a diferencia de los cineastas franceses de la nouvelle vague, desconocen o ignoran el cine alemán inmediatamente anterior.

Este primer manifiesto fundacional tendrá continuidad mediante la creación del Patronato del nuevo cine alemán en 1964 que concede créditos y premios a los nuevos creadores. Por otro lado la TV estatal favorecerá la difusión de los nuevos filmes y su difusión en festivales internacionales..

Como muy bien señala BORDWELL más que ante una escuela o una renovación estilística (hay muchas diferencias en el cine de los diversos autores) es un renacimiento del cine nacional.
En cuanto a los ejes temáticos de este nuevo cine alemán podemos señalar los siguientes:
  • Es un cine preocupado por los problemas existenciales de la juventud alemana, la incomunicación y el divorcio entre el modelo de sociedad anhelado por la juvented alemana y la realidad del milagro económico alemán. El contexto espacio temporal donde los autores situarán esta incomunicación y soledad variará en función de los autores, así mientras que Winders optará por el contexto americano, Fassbinder se centrará en conflictos melodramáticos situados en la burguesia y sus conflictos sexuales .
  • Hay también una tendencia al localismo, a los escenarios de provincia (Schlondorf) o al cosmopolitismo (Wenders)
  • Una potenciación del valor semiótico de la imagen retomando la tradición romántica alemana como se ven en el naturalismo expresivo de Herzog en su “Aguirre la colera de dios” o la road movie existencial de wenders “ Alicia en las ciudades".
Podemos por último , antes de dar unas pinceladas sobre el cine de Wenders , señalar a algunos de estos cineastas , pertenecen a la primera generación cineastas como Volker Schlondorf, Alexander Kluge , son paradigmas de la segunda época los célebres wenders, fassbinder o herzog y son referentes de la última ola surgida en los 80's cineastas como Margarette Von Trotta o Doris Dorrie

Wim Wenders, Dusseldorf 1945, es uno de los cineastas alemanes más conocidos de los últimos cuarenta años, de formación ecléctica (estudio medicina, cine y filosofia), melómano (sus peliculas están llenas de referencias ala música popular anglosajona, Kinks, Rollins Stones, etc...), amante de la cultura americana la cual es reflejada de forma obsesiva y minuciosa en muchas de sus películas. Su cine se sitúa en la transición entre el clasicismo y la modernidad cinematográfica, por un lado busca revindicar el valor de la imagen como instrumento autosuficiente para trasmitir mensajes narrativamente significantes sin despresciar por otro lado el gusto que siente por el cine de Hollywood y sus grandes maestros como son John Ford , Samuel Fuller, Nicholas Ray o Fritz Lang.

Su cine puede caracterizarse por una ambivalencia en ambas formas de entender el cine , junto a películas más narrativas o clásicas en su temática o forma narrativa como pueden ser “ El amigo americano “ 1977 o “ El hombre de china town “ 1982 que reflejan su querencia por el cine clásico de Hollywood , en concreto por el cine negro. Tenemos otras películas más claramente visuales donde la imagen se revindica por si misma , entre estas hay que destacar la triología de sus road movies existenciales de los 70's como pueden ser “ Alicia en las ciudades 1973 “ Falso movimiento “ 1975 o “En el curso del tiempo “1975.

Su cosmopolitismo es otra de las características de sus cine lo que le ha llevado a rodar en lugares muy diversos como España donde realizó una particular adaptación del clásico literario de Nathan Hawthorne “La Letra Escarlata" o en tokio siguiendo los pasos del maestro Ozu en Tokio-Ga 1985, o en USA “ Alicia en las ciudades" 1974 o “ Paris Texas" 1984.

Otra caracteristica de su cine es sus referencias al propio cine algo que observamos en muchas de sus obras como el documental que realizó sobre los ultimos tiempos de su amigo Nicholas ray en 1980 “Lightning over water" o sobre Ozu “Tokio -Ga 1985. El mismo Wenders terció en la polémica sobre los orígenes del cine con su película de 1995 sobre los hermanos Skladanowsky (supuestos inventores del cine) en su película “A trick of Light".

En definitiva Wenders es uno de los cineastas imprescindibles de lo que se conoce como la modernidad cinematográfica.

1 comentario:

  1. un post muy bueno, lástima que no hagas mención a las referencias bibliográficas. Por lo demás genial y muy explicativo para entender este movimiento tan denso y amplio en el tiempo.

    L.

    ResponderEliminar