La Hammer había obtenido un éxito arrollador con ‘Drácula’ (id, 1958, Terence Fisher) y ‘Las novias de Drácula’ (‘The Brides of Dracula, 1960, Terence Fisher), por lo que decidieron volver sobre el tema vampírico a pesar de la negativa de Lee a volver a interpretar al mítico conde.
Anthony Hinds, uno de los jefazos de la casa decide levantar el proyecto e incluso tiene que prescindir del director estrella de la casa, Terence Fisher, que en ese momento se encuentra en Alemania filmando ‘El collar de la muerte’ (‘Sherlock Holmes und das Halsband des Todes’, 1962), por lo que Hinds tiene que echar mano del nóbel Don Sharp.
Sharp sería conocido también fuera de la Hammer por adentrarse en el mundo de Fu-Manchú con dos films con Christopher Lee, y sobre todo por ‘The Curse of the Fly’ (id, 1965) un remake de ‘La mosca’ (‘The Fly’, 1958, Kurt Neumann), muy considerado hoy día.
El argumento de ‘El beso del vampiro’ nos lleva a la Baviera de 1910 cuando una pareja de recién casados, Gerald y Marianne Harcourt (Edward de Souza y Jennifer Daniel), se queda sin combustible en su coche cerca de un castillo en el que habita el doctor Ravna (impresionante Noel William), uno de los ciudadanos más importantes de la región. Ravna invitará a la joven pareja, alojada en una pensión, a una cena en el castillo y más tarde a un baile de máscaras en el que se descubrirá el verdadero interés de Ravna. Éste es el jefe de una secta vampírica que desea convertir a Marianne en una nueva discípula. El guión está firmado por John Elder, que no es otro que el propio Anthony Hinds.
Es también muy destacable el tratamiento del vampirismo como una secta demoníaca, lo cual alude al origen del mito en sí. Otro tema más común en la Hammer y que puede encontrarse en numerosas películas de la productora consiste en indagar en la perversidad de la aristocracia la cual se prevale de la cultura como medió de control de las masas. Es especialmente destacable el instante en el que el hijo de Ravna hipnotiza a Marianne con una pieza de piano tan sombría como bella.
Pero el más interesante de todos es la resolución de la historia, en la que se utiliza una situación que iba a rodarse en ‘Las novias de Drácula’ pero por razones presupuestarias no pudo ser. Me refiero a ese singular desenlace en el que Ravna y sus seguidores son eliminados por toda una horda de murciélagos en una secuencia que recuerda mucho a las de ‘Los pájaros’ (‘The Birds’, 1963, Alfred Hitchcock), detalle por el cual la distribuidora de ambos films, la Universal, decidió retrasar el estreno de ‘El beso del vampiro’ con el fin de que no surgieran comparaciones. Sin embargo y a pesar de sus similitud con dicho film, Sharp juega en cierto momento de la película a ser Hitchcock, en el buen sentido de la expresión, planteando una intriga que recuerda a films del maestro como ‘Alarma en el expreso’ (‘The Lady Vanishes’, 1938).
No está a la altura de las grandes obras de Terence Fisher, pero desde luego sí está a años luz de las obras menores de la Hammer en la que se suele agrupar la película. Una interpretación algo floja por parte de Edward de Souza y alguna que otra situación forzada en su tercio final la alejan de la perfección, pero sus méritos la mantienen como un muy interesante producto sobre el vampirismo con un inolvidable personaje: Ravna, cuya relación incestuosa con sus hijos, sugerida inteligentemente, es de lo más atrevido de la época.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL The Kiss of the Vampire
AÑO 1963
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Don Sharp
GUIÓN Anthony Hinds
MÚSICA James Bernard
FOTOGRAFÍA Alan Hume
REPARTO Clifford Evans, Edward de Souza, Noel Willman, Jennifer Daniel, Barry Warren, Brian Oulton, Noel Howlett, Jacquie Wallis, Peter Madden
PRODUCTORA Hammer Film Productions / Universal International Pictures
BUENA CRITICA
ResponderEliminar