domingo, 19 de febrero de 2012

"La Piel que Habito", Pedro Almodóvar 2011


Lo de la mitificación del divo manchego es un fenómeno digno de estudio, si en sus comienzos suplía sus carencias técnicas con cierta espontaneidad y raudales de creatividad, a medida que ha pasado el tiempo ha caído en un ensimismamiento y endiosamiento patológico, rodando siempre sobre la base de los mismos clichés pseudo surrealistas, al tener más premios, más dinero y más reconocimiento ha logrado rodearse de un mejor equipo técnico y sus películas han mejorado en el aspecto visual y técnico aunque, todo sea dicho, sigue sin saber hacer un encuadre y abusa hasta la extenuación de reencuadres que distraen al espectador y anulan la tensión dramática de muchos de sus films. Si esto podía tener sentido en sus comienzos, debido a sus carencias técnicas y la espontaneidad de sus primeras propuestas, ahora se ha convertido en un lastre difícilmente justificable ahora que se rodea de grandes profesionales como Jose Luis Alcaine director de fotografía de algunos de las grandes películas del cine español contemporáneo como Belle Epoque.
Sus guiones, a medida que ha ido ganando prestigio internacional, se han hecho cada vez más endebles hasta rozar la hilaridad como en su última propuesta cinematográfica muy premiada sin duda pero que no deja de ser un gran bodrio por mucho BAFTA que reciba . El manchego se ha llegado a endiosar tanto que hasta ya se atreve a fagocitar el género de terror y el cine negro en su particular visión del cine, esa que algún servil critico caracteriza como "superadora del maestro Buñuel ".
"La piel que habito", uno no sabe muy bien por donde cogerla, no funciona como revisitación cañí del mito de frankestein a la toledana, tampoco funciona como una versión surrealista del cine negro y mucho menos como melodrama por lo impostado y artificioso de su puesta en escena con personajes en exceso caricaturizados. Los dialogos en algunos momentos de la película sonrojan de la inanidad y cutrez que destilan , en concreto la escena del violador felino carioca parece sacada de un sketch de un José Mota poco inspirado. Banderas de hierático doctor da la risa por momentos y solo se salva Elena Anaya que hace un gran trabajo teniendo en cuenta el desaguisado que le toca en suerte. En definitiva, que Almodóvar ganará baftas hasta decir basta pero hacer cine poco hace últimamente.
La película es tan mala que no tiene nada que envidiar a otros "clásicos" del cine de terror, por su cutrez extrema, como los memorables títulos "The creeping terror" de Arthur Nelson 1964 o "The brain that wouldn't die" de Joseph Green con la que que tiene un paralelismo claro tanto en la trama como en lo chapucero del guion, ambas películas consideradas como algunas de las peores películas de la historia.
En definitiva que ésta supuesta deconstrucción surrealista del genero de terror- supense que perseguía el divino manchego es "horror" sin paliativos...


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: La piel que habito
AÑO:  2011
DURACIÓN:  117 min.
PAÍS: España
DIRECTOR:  Pedro Almodóvar
GUIÓN:   Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
MÚSICA:  Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA:  José Luis Alcaine
REPARTO:  Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
PRODUCTORA:   El Deseo S.A.
WEB OFICIAL:   http://www.lapielquehabito.com/
PREMIOS 
2011: Premios Goya: 16 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)

1 comentario:

  1. Es muy de agradecer el encontrarse con tipos como Esloveno que en éste triste país nuestro, que comenzó una cruenta guerra hace setenta y seis años, y que aún no ha sido capaz de concluirla, aunque la gente ya no se mate entre sí,es muy de agredecer digo, el encontrarse a gente personas que piensan por sí mismas y dicen eso que piensan sin estar sujetas a ningún tipo de sectarismo ideólogico, y/o económico. Gente que no recibe gratificación alguna por parte de nadie, y que se atrebe a cuestionar lo incuestionable, que osa tocar lo intocable, que tiene el sentido de la realdad suficiente para decir que es una mierda lo que piensa que es una mierda. Aunque lleve la firma de Almodovar. Yo no he visto la película porque la visión que dicho director de cine tiene del mismo, no me interesa lo más mínimo, y por ello no entro a valorar, como es lógico, pero es un placer el reconciliarse con la especie, aunque solo sea por saber que hay, pululando por ahí, tipos como Esloveno. Enhorabuena por mantener los principios que posees.

    P.S Olé tus "pataletas".

    ResponderEliminar