sábado, 25 de febrero de 2012

Los caballeros las prefieren rubias

Comedia, musical, romance y, sobre todo, dos mujeres, realmente, guapas: Marilyn Monroe y Jane Ruseell. Estos son los ingredientes básicos con los que Howard Hawks adereza "Los Caballeros las prefieren rubias" (Gentlemen Prefer Blondes), 1952.

Charles Lederet construye el guión basado en la comedia musical de Joseph Field y Anita Loos. Esta había escrito el libro, del mismo título, hacía ya bastantes años que había sido adaptado con anterioridad por la Paramount en 1928. Posteriormente, se repuso para el teatro, en 1948, con bastante éxito; lo cual, animó a la Twentieth Century Fox a comprar los derechos para una nueva adaptación.

Hawks, con su equipo habitual, construye una comedia musical que la podemos encuadrar dentro de la "screwball comedy", comedia alocada, de enredos, equívocos de identidad, enredos amorosos.... Hawks, además, tiene unas características propias como es una cuidada dirección de actores y mezcla sus propias pasiones con las tramas que desarrolla. En esta película vemos como el personaje de Charles Couburn habla a menudo de la caza poniendo a Marilyn Monroe en una situación alocada en una de sus explicaciones.


A pesar de tener escenas memorables, el guión no es redondo aunque en el fondo nadie espera que lo sea. Todo él está pensado para entretener al espectador, para que este pase un rato agradable en la sala de cine o disfrutándola en el sillón de nuestra casa. Es verdad, adolece de profundidad, se queda en el mero planteamiento sin traspasar la línea de la reflexión.Pero es su manera de concebir el guión. Para él es una mera guía. Confía en su intuición; y está ha dado grandes películas de Howard Hawks, sin duda.

 Destacamos algunas secuencias:la escena del juicio acusando al personaje de Marilyn del robo de la tiara del viejo multimillonario: genial, espectacular Jane Russell. Lo borda haciendo de Marilyn;incluso mejor que ella misma.

Otra escena antológica es el número musical de Marilyn Monroe y su celebre "Los diamantes son los mejores amigos de una chica" Los mitómanos de la rubia platino todavía recuerdan la misma y el vestido de la Monroe. Es más, en los 80, Madonna se inspiró en este número para hacerla un homenaje en su vídeo de "Material Girl".

La escena en la que el personaje de Marilyn expone, a su futuro suegro, las razones por las que se quiere casar con su hijo es otro de los momentos cumbres.  Toda una declaración de principios y de lo que piensa de la mujer Hawks: la mujer domina al hombre. Hace lo que sea para conseguir sus propósitos; mientras que los personajes descubren que sus objetivos cambian por la intervención de la mujer.

Por último, un apunte al uso de las estrellas, de star-system. Esta es otra característica de su cine. En este caso, junto a una comedia ligera con números musicales al gusto del público se une que la protagonizan dos bellas mujeres como dije más arriba. Todo ello contribuye al éxito de taquilla.

Si queréis pasar un buen rato no os perdáis esta película: divertida, buenos momentos musicales, buenas actrices y, además, sólo dura 90 minutos. ¿Que más podemos desear?

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR:  Howard Hawks
GUIÓN:   Charles Lederet
ARGUMENTO: Basado en la comedia musical de Joseph Field y Anita Loos
PRODUCCIÓN:  Twentieth Century Fox,
PRODUCTOR: Sol C. Siegel
MÚSICA: Jule Styne y Leo Robin
CANCIONES: Jule Styne, Leo Robin y Harold Adamson
MONTAJE:  Hugh S. Fowler
FOTOGRAFÍA:  Harry J. Wild en Tecnicolor
DURACCIÓN: 90 minutos
ACTRIZ: Marilyn Monroe, Jane Russell
ACTOR: Charles Cuburn, Elliott Reid
NACIONALIDAD: USA, 1952

No hay comentarios:

Publicar un comentario