sábado, 10 de diciembre de 2011

El crepúsculo de los Cowboys

Creo que nadie como John ford ha rodado la belleza de Monument Valley en "Centauros del desierto", Me gusta mucho la fotografía de esta pelicula con unos colores muy saturados como queriendo resaltar la importancia del contexto donde los personajes se mueven en un ambiente cuasi homérico. El western es el paisaje moderno donde la areté homérica se reencarna en forma de solitarios cowboys que luchan contra un destino muchas veces ingrato.

Respecto a la cuestión india en el cine clásico de Hollywood (en el que John Ford se inscribe) , se le ha acusado de fomentar el patriotismo americano mas rancio, lo que me parece un crítica tremendamente injusta, hay que entender que John Ford tenía raíces irlandesas país que sufrió una tremenda emigración en el siglo XIX con destino a América. Para el irlandés prototípico (y Ford lo es aunque naciera en Maine) América representa la tierra de promisión en el sentido más biblico del término, es el lugar donde la libertad de la sociedad civil pretende suplantar a la libertad natural de los nativos mediante la conquista de una nuevo espacio para la civilización .


Creo, por contra, que si es posible que haya un cierto maniqueismo en el cine clásico de Hollywood, ciertamente hay películas mas desmitificadoras del far west que como pueden ser El fuera de la ley o pequeño gran hombre. De todas formas comparada con" they died with their boots on " (Murieron con las bostas puestas) de Raoul Walsh, sobre el general custer, centauros es casi pro-india!! .

Me encanta John Wayne encarnando al sudista Ethan que se pasa toda una vida buscando a su sobrina cuando en realidad lo que busca es aplacar su odio más cerril, el que alberga en el fondo de su corazón contra todo lo que no entiende y que es magníficamente simbolizado en la cultura india, sus costumbres, su peculiar idiosincrasia .

También el final de la película es la pura mitificación del héroe perdedor . Cuando el sobrino mestizo de Ethan piensa que éste va a acabar con la vida de su sobrina que se ha convertido en una india, la acción toma un rumbo inesperado : Ethan la toma en sus brazos , la lleva a casa y no entra en el hogar porque entiende que ese ámbito ya no es su lugar, tantos años de inhumano vagar han acabado con sus vínculos afectivos, Ethan ya no es el hogareño tío que vuelve de la guerra perdida, es ahora un cazador de comanches. De hecho creo que el título original en inglés "The searchers" (los buscadores) refleja mucho mejor la esencia de la película.

¿ Qué decir de James Stewart ? es mi "icono", me encanta su dueto artítistico en la pantalla con John wayne en quien mato a liberty valance con el malo malisimo de lee marvin como némesis de ambos . John wayne es el cacique bueno, un ganadero de la frontera fielmente escoltado por su criado negro Pompei, . James Stewart , por contra, es el joven abogado recien salido de harvard un idealista, que no cree en la violencia y que se enfrenta a lee marvin que és la personificación de la fuerza bruta, la ley del mas fuerte que dice el sofista Cacicles en el dialogo platónico " La república".......... De esta confluencia de los tres personajes que representan; la ley, la fuerza y la autoridad surgirá un nuevo mundo de modernidad y leyes que va a remplazar al territorio salvaje de la frontera.

Me emociona la nobleza final de john wayne,Tom Doniphon renuncia al amor de su vida (Hallie, Vera Miles) y ayuda a James Stewart a crear un territorio donde las leyes sustituyan a las pistolas, aunque eso suponga que en ese nuevo mundo de la modernidad personajes como Doniphon ya no tengan cabida.
Es un filme tan bien narrado con ese doble flashback tan magistralmente realizado , solo al alcance de unos pocos como Ford u Orson Wells, que destila la esencia del propio far west en tanto que mitificación subconsciente de una nación en formación, los estados unidos..........

Dentro de este bosquejo rápido de westerns crepusculares también quisiera hacer mención de una obra menor , no muy conocida que me gusta mucho también y que cuenta con un reparto de excepción con James Stewart y con Henry fonda que se llama " firecreek" en español los malvados de firecreek. Es un mini solo ante el peligro con una gran tensión dramática que va in crescendo para mostrarnos como los débiles se hacen fuertes y los fuertes débiles.

No puedo cerrar este breve y rápido resumen de algunos westerns crepusculares de mi especial predilección sin hacer alguna referencia a la ultima pelicula de John Wayne cuando estaba muy enfermo de cancer , la película está dirigida por don siegel (uno de los maestros de Clint Eastwood) y es de 1976 se llama el ultimo pistolerom / the shootist en ingles , reune despues de casi 25 años a james stewart y John wayne y tiene un tono marcadamente crepuscular, se sitúa en algun lugar del estado de colorado (Carson City) en el año 1900, es decir, en el transito entre el siglo XIX y XX, como en quien mató a Liberty Valance, se nos presenta un far west agonizante que deja paso a una modernidad de coches, tranvias electrificados y demas inventos de la modernidad, en este contexto "civilizado" los pistoleros son una endangered species, como dicen los ingleses, es decir una especie en extinción, ese es precisamente el papel que John Wayne protagoniza , el de un pistolero John B Books que agoniza en el doble sentido del término, por un lado el mundo que el conoció y donde forjó su leyenda de índomito hombre de acción , al lado o frente a la ley según conviniera, se muere arrollado por una ola de orden y civilización . Por otro lado el pistolero también se muere fisicamente , no sólo moralmente, está terminalmente enfermo de un cáncer que lo devora (como al propio wayne en la vida real) es entonces que JB Books vuelve a Carson City a morir en paz. Sin embargo su presencia en la ciudad no es bienvenida, ni por ley que lo detesta (Harry Morgan) y que desea verlo muerto, ni por otros antiguos compañeros de peleas en el pasado, que ven en el menguante John B Books su oportunidad de cubrirse de gloria dando muerte al antaño imbatible pistolero.

A traves de secuencias memorables John wayne destila una humanidad pocas veces vista en su filmografía (es especialmente destacable sus escenas con Lauren Bacall), la del héroe que se sabe vencido por la enfermedad y la vejez pero que no escatima en audacia para , una vez más y en esta ocasión por ultima vez, enfrentar su revolver contra aquellos que osen desafiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario