jueves, 8 de diciembre de 2011

Hamlet de Laurence Olivier

En el programa del viernes 9 de diciembre hablamos de "Hamlet" de Laurence Olivier.
la obra de William Shekespeare ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones. Desde el cine mudo hasta el día de hoy. Adapataciones para todos los gustos y edades; siendo fieles al texto o versiones libres. Cada director que se ha acercado al autor inglés ha querido dejar su impronta. A modo de ejemplo citaremos a 6 directores pertenecientes a diferentes épocas e incluso nacionalidades:Por un lado está Orson Welles que adaptó para la pantalla Macbeth (1948); Otelo (1952) o Campanadas a Medianoche (1965).
Akira Kurosawa también se atrevió con Shespekeare en sus películas "Trono de Sangre" (Macbeth) del año 1957; "Ran" (el rey Lear) de 1985 o Hamlet en 1960 con el título "Los canallas duermen en paz". Por su parte Franco Zeffirelli adaptó varias obras tanto comedias como tragedias shespidianas siendo la de Hamlet de 1990 protagonizada por Mel Gibson (en el enlace se puede disfrutar de la interpretación de Gibson del famoso monólogo).
Por otro lado, con motivo del 400 aniversario de Hamlet, el director Ruso Grigori Kozintsev la llevó al cine con guión de Boris Pasternak consiguiendo el premio del jurado del Festival de Venecia de 1964. Quizás sea esta una de las mejores adaptaciones, desde mi punto de vista.
Kenneth Branagh, el director inglés tenido por el que mejor ha llevado a la pantalla a Shespekeare, la llevó al cine en 1996. Pretende ser la más fiel a la obra de shespekeare. Tiene dos versiones: una corta de 132 minutos y otra larga de 242. Auna en cada plano una gran lección de cine y un canto de amor al teatro. Por último, haremos referencia a la película que nos ha ocupado en los comentarios del programa: la versión que hizo Laurence Olivier.

Este director adaptó,dirigió y protagonizo la obra de W. Sheskepeare en una producción inglesa del año 1948. Es la segunda película que dirigió y también es la segunda de las tres películas basadas en obras de Sheskepeare que el dirigió.Filmada en Blanco y Negro, es la primera película inglesa en llevarse un oscar al mejor filme. A pesar de llevarse multitud de premios: 4 oscars de las 7 nominaciones :incluyendo mejor película y actor (Laurence Olivier); el festival de Venecia le otorgó el León de Oro a la mejor película, actriz (Jean Simmons) y fotografía,  es muy cuestionada por las personas más puristas de las obras de shekespeare. Consideran que Olivier hizo demasiadas alteraciones y excesos.


LAURENCE OLIVIER                                                              

Laurence Olivier (Dorking, Surrey, 1907-1989) es conocido como uno de los grandes actores del cine y del teatro del pasado siglo. Apenas cumplidos los veinte, era una de las principales figuras del famoso Old Vic Theatre, en el que se hizo muy popular por sus interpretaciones shakesperianas. No tardaría en ser contratado por la RKO en 1931, lo que no consiguió que abandonara el teatro, que compaginó con el cine toda su vida.
Al igual que otros muchos actores, Olivier decidió intentarlo con la dirección y así fue como en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, con escasos medios y teniéndose que ir a rodar a Irlanda debido a los constantes bombardeos sobre Londres, llevó a la pantalla la adaptación de la obra de Shakespeare Enrique V. Precedido por este éxito y de nuevo con la Rank como principal productora, Laurence Olivier se decidió de nuevo a adaptar a Shakesperare para el cine, y lo hizo esta vez con una de las obras que más fama le habían dado en el teatro: Hamlet

HAMLET 

Al contrario que Enrique V, Hamlet se rodó en blanco y negro. La fotografía de Desmond Dickinson, con sus juegos de luces y sombras, está muy influida por la utilizada por Gregg Toland años antes en Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941). Esto, junto con los decorados desnudos y fríos,  dota a la película de una cierta intemporalidad, haciendo que nos centremos en aquello en lo que Olivier quiso hacer hincapié: Los personajes.
Nos encontramos con una adaptación en la que la trama política es totalmente secundaria o casi inexistente. No hay relación con el mundo exterior.  La historia está más cercana al drama psicológico. Es muy freudiana. Se centra básicamente en la relación entre Hamlet, su amada Ofelia, su madre Gertrudis y su tío y padrastro, Claudio.

El Hamlet de Olivier es un Hamlet psicológico. Los monólogos internos de los personajes recrean sus pensamientos. El personaje principal va desarrollando una serie de sentimientos y viendo emociones que lo afectán psicológicamente. A lo largo de la obra hay 5 monólogos. El más famoso es el tercero: SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN. Olivier situa a  Hamlet sobre un acantilado mirando como las olas rompen sobre las rocas. Y sobre este plano del mar revuelto, comienza su monólogo.(enlace para ver su interpretación). Poco a poco se va encadenando con un primerísimo primer plano del actor, del que solo vemos sus ojos y de nuevo el mismo proceso: asomado en el acantilado, a Hamlet se le escapan sus ideas. A veces las oímos en off, y otras vemos como las recita en voz alta.Al finalizar podemos notar el problema existencial que carcome al príncipe: la duda, la confusión, la inestabilidad, la incertidumbre de como debe vivir, actuar, comportarse frente a los demás. Aquí vemos la dualidad entre el ser y el parecer. El parece lo que en realidad no es: loco. Se debate entre ser como su Tio Claudio lo que en el fondo es el dilema entre ser un pecador o no ser lo..Entre vivir, matando a su tío o morir que sería el suicidio. La dualidad, la duda eterna del hombre manierista está expresada con toda intensidad en este monólogo.

Película recomendada pero que para mi gusto no es la mejor adaptación posible. Me quedo con la  Kozintsev a la que considero mucho más cinematográfica que la de Olivier que es más teatral sin perjuicio de los aciertos y de las virtudes que hemos comentado más arriba.

FICHA TÉCNICA
DIRIGIDA
Laurence Olivier
PRODUCIDA Laurence Olivier
GUIÓN Laurence Olivier
BASADA EN Hamlet by
William Shakespeare
PROTAGONIZADA Laurence Olivier
Basil Sydney
Eileen Herlie
Jean Simmons
Stanley Holloway
MÚSICA William Walton
FOTOGRAFÍA Desmond Dickinson
MONTAJE Helga Cranston
PRODUCTORA Two Cities
DISTRIBUIDA Rank Film Distributors Ltd.
AÑO 4 May 1948
DURACIÓN 155 minutes
PAÍS
Gran Bretaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario