sábado, 11 de febrero de 2012

Cotton Club, 1984 Francis Ford Coppola


COTTON CLUB 1984, FRANCIS FORD COPPOLA

La película que vamos a glosar en estas líneas se enmarca un contexto muy determinado de la vida de Francis Ford Coppola. Después del fracaso comercial que supuso su personal adaptación de la novela de Joseph Conrad “ el corazón de las tinieblas “, el director italo-americano se encontraba arruinado y la crítica que tanto le había encumbrado en los 70's , gracias al enorme éxito del Padrino I y II y la conversación , se mostraba desdeñosa con su producción a principios de la década de los 80's en títulos como Corazonada (1982). En esta situación de decaimiento personal , profesional y artístico se encontraba el de Detroit cuando el productor de la Paramount Robert Evans lo llama para hacerse cargo del desaguisado creativo en el que estaba inmerso su proyecto cinemátográfico “Cotton club“. Cuando Coppola se hace cargo del proyecto esté estaba ya muy avanzado y contaba con un guión elaborado al alimón por Robert Evans y Mario Puzzo que estaba financiado incialmente por el traficante de armas Kashogi.
La idea inicial de Evans era realizar una revisitación del género de Gangsters que hunde sus raíces en el film de Josef Von Sternberg “ La ley del Hampa “ 1927 y que conoció un resurgir en los 70's y una buena parte de los 80's con películas de diversa factura entre las que destaca “ Ragtime “ 1981 de Milos Forman, “Chinatown “ 1974 de Roman Polanski o la magnífica “ El honor de los Prizzi “ del no menos mítico John Houston. A medida que el proyecto avanzaba se decidió dar cabida también dentro del mismo al género musical aprovechando el marco del Cotton Club , local de referencia del jazz de los años 20's y 30's.
De esta manera nos encontramos con la caraterística más destacada de la película ; el cruce de géneros ; el cine de gangsters con el musical unidos ambos por una temática dramática de carácter social-racial. De ello resulta la principal crítica que se hace habitualmente a esta película ; la dispersión narrativa favorecida por el esquematismo con el que son presentados los personajes y las situaciones que se narran en la película. De hecho en la película hay dos grandes líneas narrativas, por un lado se nos cuenta la historia del ascenso al estrellato cinematográfico de un joven músico de jazz blanco Dixie Dwyer (Richard Gere) que por un azar del destino entra a trabajar para un gangster local Dutch Schulz  (James Remar) de cuya chica de enamora , Vera Cicero (Diane Lane) , lo que le permite convertirse en protegido del famoso dueño del cotton club Odwney Madden (Bob Hoskins) y comenzar una fulgurante carrea en el mundo del cine en el contexto de la transición del cine silente a las talkies. Por otra lado, la narración se centra en dos bailarines de claquet de color, los Williams (los hermanos Hines) que entran a trabajar al cotton club y uno de los cuales sandman se enamora de una cantante mulata Lila (Lonette Mckee) con la que no puede vivir un romance por las dificultades derivadas de los conflictos raciales que se desarrollan en torno al famoso club. Todo ello dará lugar a múltiples subtramas con endebles nexos de unión que privan a la película de una mayor consistencia narrativa.

Por otro lado la elección de algunos actores para encarnar a ciertos personajes de la pelicula resulta cuando menos discutible, casos de Nicholas Cage o el mismo Richard Gere lo que contribuye a exacerbar aún mas el esquematismo de muchos de ellos.
Junto a estos elementos negativos , también hay que destacar aspectos positivos de la película , sobre todo visuales. La película esta plagada de fundidos , encadenados con cortinillas y sobreimpresiones que son tributarios sin duda de algunos filmes clásicos del género de gangsters como “ los violentos años 20's “ de raoul Walsh o “ tener o no tener “ de howard hawks , o las referencias al metacine mediante la integración de personajes reales del mundo del cine como la actriz gloria swamson o los actores james cagney o charles chaplin o las peripecias hollywodienses de dixie como “ the mob boss”.
Por otro lado, la película tiene el sello inconfundible de Coppola, algo que vemos en su parte final , muy al estilo del padrino con un montaje paralelo muy operístico que combina los plasticos bailes de sandman con las escenas de los ametrallamientos.
También merece elogios La incardinación realista y natural de las coreografias en el desarrollo narrativo o el guiño final a los primeros musicales del sonoro.
La fotografía de Stephen Goldbatt saca todo el partido a ese juego de contrastes entre el mundo de los negros y los blancos donde tanto los hermanos williams como dixie luchan por sobrevivir en medio de luchas de poder que se veran superadas definitivamente con la aparición del gangsters Lucky Lucciano que actúa como un "deus ex machina" de una tragedia griega permitiendo a los negros liberarse del yugo de la segregación racial del cotton club y a dixie del poder omnimodo del holandés sobre su amada Vera.


FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL ; The Cotton Club
AÑO 1984
DURACIÓN 128 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Francis Ford Coppola
GUIÓN Francis Ford Coppola, William Kennedy, Mario Puzo (Novela: Jim Haskins)
MÚSICA John Barry
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Nicolas Cage, Bruce McVittie, Lonette McKee, Bob Hoskins, James Remar, Allen Garfield, Gwen Verdon, Tom Waits, Jennifer Grey, Laurence Fishburne, Fred Gwynne, Lisa Jane Persky, Joe Dallesandro, Gregory Rozakis, Sofia Coppola, Mario Van Peebles
PRODUCTORA Zoetrope Studios / PSO International / Totally Independent
PREMIOS 1984: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, montaje
1984: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Diane Lane)
GÉNERO Musical. Drama | Jazz. Años 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario