sábado, 18 de febrero de 2012

París, Texas

Un hombre camina sólo con paso firme, la vista fija en ningún sitio, a lo largo del desierto.Toda esta escena culmina cuando llega a un dispensario médico y tras comer cubitos de hielo cae desplomado. Es una imagen muy potente: imagen dentro de una imagen, es decir, la cámara le capta dentro de otra imagen que nos muestra el desierto. Este, no como mero decorado sino como un personaje más; y todo ello subrayado con la música de Ry Cooder que, si cabe, la realza más.  


Así comienza París,Texas de Win Wenders. Esta Road movie con la que obtuvo la palma de Oro del Festival de Cannes de 1984, es la culminación de una reflexión estética- narrativa cuya característica principal es el paseo por el ambiente de la América contemporánea del autor que había iniciado con "Summer in the city"(Verano en la ciudad,1970). Nos muestra sus inquietudes filosóficas, su singular intinerario moral y existencial, con personajes como el protagonista, Travis (Harry Dean Stanton), en tránsito y en búsqueda de su identidad.


El guión es de Sam Shepard. El origen del mismo es un libro de relatos cortos y poemas de Shepard que llevaba el título de Transfiction y que más tarde Shepard se lo cambió por Motel Chronicles. En dicho libro nos cuenta la historia de un hombre que aparece en pleno desierto de Arizona y que da lugar a la escena que hemos comentado en el primer párrafo.

París, Texas se puede dividir en tras bloques: El primero corresponde a la presentación del personaje central Travis y los elementos por los cuales se encuentra en esa situación. El segundo bloque corresponde a su estancia en casa de su hermano Walt (Dean Stockwell) y la esposa de este Anne, casa en la que también se encuentra Hunter, el hijo de Travis y Jane (Nastassia Kinski). En este bloque encuentra a su hijo y la relación que hay entre ellos. Por último, el tercer bloque narra el viaje de Travis y Hunter en busca de Jane y su encuentro.

El guión resulta un tanto irregular. La razón es que el mismo se fue dibujando, poco a poco, durante el rodaje. Shepard escribió inicialmente algunas escenas, concretamente aquellas que configuran todo el argumento y la estancia del personaje principal en Los Angeles. El rodaje se realizo en orden cronológico. Debido a estas dos circunstancias y debido a que Shepard tuvo que abandonar el rodaje por motivos profesionales, hizo que Wenders se las tuvo que apañar sólo. Esto hecho queda reflejado en la descomposición estructural narrativa y en el descenso del ritmo hacia la mitad del film. Sólo retomara el impulso inicial cuando shepard se vuelve a incorporar para proporcionar otra de las escenas más impresionantes del filme y más larga: el encuentro de Travis y Jane y la confesión de este. Esta escena dura más de 14 minutos y Wenders la desglosó en unos pocos planos, y rodó estos uno a un o, de manera individual y sin interrupciones. El resultado fue una escena llena de dramatismo que  capta la emoción interior vivida por los personajes. El momento más representativo es el plano que recoje la reacción de Jane (magnífica Nasstassaja Kinski) ante las palabras de Travis.

Hablar de la fotografía de esta película es hablar de Robby Müller, uno de los mejores directores de fotografía europeos, colaborador habitual de Wenders. La mirada que imprime sobre el continente americano y, en especial, sobre el desierto de Arizona, es una mirada fascinada por la belleza del entorno pero, a la vez, nos muestra la realidad que se esconde tras de si: individuos solitarios y desorientados, perdidos en parajes estensos, como el desierto, en este caso, que interactúa con ellos en una doble vertiente; por un lado de una forma hostil pero a la vez liberadora.

Película altamente recomendable con lecturas diferentes pero complementarias de la cual podríamos hablar largamente.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR:   Wim Wenders
GUIÓN:          Sam Shepard
PRODUCCIÓN: Road Movies filmproduktion, Argos films, Westdeutscher Runfunk, Channel 4
MÚSICA:  Ry Cooder
MONTAJE: Peter Przygodda
FOTOGRAFÍA: Robby Müller, en color
ACTOR: Harry Dean Stanton, Dean Stockwell
ACTRIZ: Natassja Kinski
DURACIÓN: 148 minutos
NACIONALIDAD: Alemania- Francia, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario