martes, 23 de octubre de 2012

LIBERAL ARTS, JOSH RADNOR 2012, 57 SEMINCI SECCIÓN OFICIAL

"Liberal Arts" es la confirmación del nuevo showman americano Josh Radnor que al estilo de Woody Allen dirige, guioniza e interpreta esta inteligente comedia norteamericana sobre la madurez. Todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas que no hemos hecho cosas que nos hubiera gustado hacer, todos hemos tenido la sensación alguna vez de que se nos ha pasado el tiempo en que multitud de opciones que se nos presentaban se han ido desvaneciendo. 

Esta es precisamente la tesitura en la que se que encuentra el treintañero Jesse cuando éste tiene la ocasión de visitar su antigua universidad con motivo de una despedida de su antiguo profesor de literatura. Allí recordará con cierta nostalgia su vida universitaria y empezará a meditar sobre el rumbo de su existencia con ocasión de un incipiente romance con una joven estudiante 16 años menor que él. 

La película es una comedia donde abundan los gags visuales y algunos divertidos diálogos como el que Jesse mantiene después de su affair con su antigua profesora, sin embargo tiene un fondo mucho  más profundo y que nos remite a muchos e interesantes asuntos. Por un lado la película intenta ser una reflexión sobre la maduración y el proceso que nos lleva a darnos cuenta de que cada edad tiene aparejada una problemática diversa e irrepetible, también cuestiona la posibilidad de mantener una relación sentimental con alguien que no esta dentro de nuestro margen generacional,especialmente con el personaje de Zibby .

La película tiene un fondo edulcorado y moralizante y trasmite el mensaje de que es inevitable resistirse al paso del tiempo y que la edad y las responsabilidades inherentes a la misma siempre acaban prevaleciendo sobre nuestros deseos de permanecer eternamente jóvenes. Es muy significativo que en la película Jesse pase de idolatrar a los poetas románticos que ha estudiado en la universidad como Wordsworth o Byron a considerar que la vida es algo real y tangible que hay que vivir y no idealizar. 

La película está bien construida y es muy ágil en su desarrollo, casi diríamos comercial, por lo cual resulta llamativa su presencia en un festival de autor como la SEMINCI. No es para nada un obra brillante en el sentido de que palidece en relación a las mucho más vidriólicas comedias de Howard Hawks en relación con la guerra de sexos (que Josh Radnor intenta parodiar en la muy brillante escena post-coital de Jesse con su madura y antigua profesora ) pero resulta agradable en todo momento y puede llegar a conectar con cierto espectador. En definitiva que no es de lo peor que hemos visto en este decepcionante festival hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario