lunes, 22 de octubre de 2012

MIDNIGHT'S CHILDREN, DEEPA MEHTA, 57 SEMINCI SECCIÓN OFICIAL

Midnight's children es el ultimo largometraje de la cineasta india aficanda en Canada, Deepa Mehta basada en una novela del mismo nombre del escritor Shalman Rusdie. Se trata de una película intimista con connotaciones fantásticas que pretende establecer un paralelismo entre los avatares existenciales del personaje principal Shaleem desde el momento de su  concepción (que coincide con la independencia  de la India en 1947) y la convulsa historia de las relaciones entre la India y Paskistan, naciones hermanas en lo étnico pero separadas por lo religioso y lo político  a lo largo del siglo XX.

La película parte de un hecho  luctuoso como es el intercambio de bebés (Shiva y Shaleem) que realiza una enfermera imbuida de un espíritu filantrópico revolucionario y que coloca a ambos niños en situacines diversas, el teóricamente pobre (Shaleem) es encomendado a una familia acaudalada, mientras que el llamado a tener una existencia más placentera se verá abocado a ser huérfano y criado por un músico ambulante. Sobre la base de este hecho que se plantea en la película como meáfora de lo ocurrido con la india y  Pakistán  después de la dominación británica, se construye el desarrollo de la misma.

La película juega durante su largo y excesivo metraje (mas de dos horas y media) con estos dos planos, uno realista que luego se torna en fantástico en la segunda parte de la película, que se centra en la triste existencia de Shaleem y su familia "rica" en Bombay donde pronto va a surgir el fantasma de su legitimidad cuando su padre descubra que no es su vástago natural y lo rechace por ello y por otro lado se nos irán narrando distintos momentos de la historia de pakistan y la India. La parte realista de la película se centrará en temas clásicos como son el sentido de pertenencia , el origen del afecto, el papel del destino etc.. La parte más metafórica se valdrá del giro inesperado fantástico de la película cuando Shaleem descubre unos poderes que le permiten conectarse con otros niños nacidos en el mismo momento, para realizar un análisis de un proto hinduismo, de una nación única dividida por causas ajenas  (religiosas, políticas.....) pero destinada a reunirse en un futuro.

La película tiene dos grandes  deficiencias a mi juicio, por un lado el excesivo metraje para contar un historia relativamente sencilla, el exceso de planos generales (muy bellos por cierto, con magníficos escenas crepusculares) y una excesiva dependencia de lo ornamental y lo figurativo, muy propio de la herencia de Bollywood de donde Mehta ha recibido influencias. Entre sus aciertos, las sólidas interpretaciones de Shtaya Bhabha y la gran fotografía de Giles Nutggens que saca a relucir todo el misticismo en las escenas más oníricas de la película y toda la belleza del país de la península del Indostán. Una película interesante pero fallida en sus resultados.

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