lunes, 22 de octubre de 2012

MIKA KAURISMAKI, TIA POHJOISEEN, 57 SEMINCI SECCIÓN OFICIAL

El director finés Mikka Kaurismaki vuelve a la Seminci con otra película sobre las relaciones paterno filiales, “Tie Pohjoissen”. En este caso estamos ante una brillante Road Movie que bebe en la pasión por los westerns que tenía el filandés en su infancia y la tendencia del director de  mezclar diversos géneros en sus películas (un poco en la línea de lo que hacen los hermanos Coen). En este caso estamos en presencia de una road movie existencial que se encuentra influida por una clásica road movie del cine nórdico como es  "fresas salvajes" de Bergmann y que tiene notables dosis de humor que se compaginan con momentos de intenso dramatismo,  con guiños a otra road movie clásica de Arthur Penn como es “Bonnie and Clyde”. La película nos cuenta el retorno de Leo a Filandia para reencontrase con su hijo Timo (un famoso pianista clásico) al que abandonó cuando éste tenía solo tres años. Por un lado se juega con gags humorísticos que explotan tantos aspectos de la especificidad cultural finesa con su tendencia a la misantropía y por otro lado a las diferencias de personalidad entre Lore (un entrañable caradura cuya faceta  más tierna y sus honestas motivaciones iremos descubriendo) y Timo un misántropo músico al que recientemente ha abandonado su esposa y su pequeña hija. Juntos emprenderán un alocado viaje , jalonado de divertidos y dramáticos momentos, que servirá para que padre e hijo se descubran mutuamente y aprendan a convertir el hecho biológico que les une en un real afecto paterno filial.

Dentro de la amalgama de géneros que se concitan en la película, hay hasta una escena propia del musical y hacia el final de la misma, la historia da un vuelco y se encamina hacia los derroteros de una película policíaca.

La puesta en escena es fría y oscura, crepuscular diria por momentos, propia de las bellos paisajes finlandeses que recorren ambos personajes en su búsqueda interior y en su intento de recuperar el tiempo perdido.

El final es emotivo , sentido y tiene un carácter circular que remite al comienzo de la película. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario